Mediante una iniciativa dirigida al DEM
Entre las iniciativas aprobadas durante la última Sesión Ordinaria, se encuentra la Resolución que lleva la firma de los concejales Susana Pontussi (PARES) y José Gauffín (Juntos por el Cambio). La propuesta insta al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar los medios necesarios para la actualización del Código de Planeamiento Urbano Ambiental (Ordenanza N° 13.799 y modificatorias), en función de los lineamientos del PIDUA II. Requiriendo, además, que el mismo se realice en un plazo no superior a los 180 días y remitirlo al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación.
El edil José Gauffín se refirió a la iniciativa y manifestó: “Se genera una confusión cada vez que se planifica o se presenta un proyecto, muchas veces los desarrolladores expresan que el PIDUA dice una cosa, pero el Código dice algo diferente y esto es producto de que no se actualiza el Código en función del PIDUA”. En este marco, el concejal expresó: “No queremos que exista tal situación de no conocer cuál es la normativa vigente, cuál es el espíritu y hacia dónde caminamos en relación a la planificación urbana. Por eso queremos que se actualice rápidamente y se lo haga conforme al crecimiento habitual de la Ciudad”.
En el texto de la normativa sancionada se consigna que Salta creció significativamente en los últimos años, teniendo que analizar mucha de su planificación en función del área metropolitana que conforma la Ciudad y localidades vecinas. Agregando que, en la necesidad de concretar nuevos desarrollos urbanísticos, se plantean con frecuencia pedidos de excepciones, siendo mucho más conveniente tener un plan integral, tanto para privados como del Estado. Se indica, finalmente, que el Plan Integrador de Desarrollo Urbano Ambiental II, aprobado por Ordenanza N° 15.672, es la actualización del PIDUA I y fija los lineamientos generales para la planificación del crecimiento de la Ciudad.