De manera semanal
Durante la Sesión Ordinaria de la fecha, los ediles dieron tratamiento y sancionaron un Proyecto de Ordenanza presentado por su par, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). La iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar semanalmente al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, las acciones llevadas a cabo en control de los protocolos, el distanciamiento social y el uso de barbijos o tapabocas. Como así también las decisiones adoptadas y medidas preventivas para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad de Salta.
La edil Arroyo tomó la palabra durante el tratamiento de la iniciativa, señalando que, en el marco de la Resolución 39/20 del Gobierno Provincial, los “municipios tienen un rol fundamental en lo referido a la prevención del COVID-19”. En este sentido señaló que la iniciativa tiene como objeto obtener información de las medidas adoptadas por el Ejecutivo Municipal a los fines de “contribuir y trabajar de manera conjunta, aportando ideas”. Así mismo consideró de importancia llevar adelante acciones “para garantizar la aplicación de los protocolos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas”. En su alocución también alentó al municipio a “trabajar codo a codo con el gobierno de la provincia”; como así también a que el Comité de Emergencia Municipal se reúna de manera periódica. “Lo hago como un pedido”, afirmó, agregando además “estamos en una época en la que se tienen que tomar decisiones”.
Al momento de abordar el Proyecto compartieron sus puntos de vista ediles de distintas bancadas. En primer lugar, Jorge Altamirano (Salta nos Une), coincidió en la necesidad de articular tareas entre el municipio y la provincia “estamos en una situación de emergencia”, afirmó. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) remarcó la importancia de obtener información de las medidas que adopta el DEM, consignando “podemos acompañarlas y fortalecerlas, realizar los aportes que consideremos necesarios y trabajar en unidad para que nuestra comunidad sepa que el gobierno, en sus diferentes manifestaciones, la está cuidando”. Finalmente, Susana Pontussi (PARES), dio a conocer a sus pares que “la semana pasada el COE provincial invitó a referentes del Ejecutivo Municipal a que participen”.
Cabe señalar que el Proyecto llegó al Recinto de deliberaciones luego de obtener el análisis y el correspondiente dictamen favorable de la Comisión de Legislación General.