La que tendrá como objeto la elaboración de un Código Único
Durante el tratamiento del Orden del Día dispuesto para la Sesión Ordinaria de la fecha, el Cuerpo sancionó una Resolución impulsada por el concejal Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). En el escrito se establece crear, por el término de sesenta (60) días hábiles, prorrogables por el tiempo necesario para la consecución de su objeto, la Comisión Especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales.
El nombrado espacio de trabajo tendrá como objeto tipificar en un Código Único las faltas previstas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía, así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta. Previéndose, como instancia final, elevar al CD un Proyecto consensuado por las entidades con injerencia en la materia.
El autor de la iniciativa hizo hincapié en la necesidad de contar con dicha Comisión Especial, afirmando: “Hoy tenemos normas que no están del todo claras. Algunas de ellas están puestas en australes y hay otras que se contraponen”. En este marco, el edil indicó que con la labor que se proyecta desarrollar se apunta a “poner claridad tanto para el Tribunal Administrativo de Faltas, el Ejecutivo Municipal, como así también para los ciudadanos”.
En los articulados de la Resolución aprobada se consigna que la Comisión Especial estará integrada por un representante de los siguientes espacios de trabajo permanentes con los que cuenta el CD: Legislación General; Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones; y de Obras Públicas y Urbanismo. También se indica que sus miembros podrán invitar a participar a representantes de organismos municipales y a instituciones de la sociedad civil que consideren oportuno.