Debiendo ejecutar las acciones administrativas para tal fin
El cuerpo deliberativo dispuso, mediante la sanción de una Ordenanza, que el DEM deberá ejecutar, las acciones administrativas destinadas a convocar a licitación pública nacional para la presentación de ofertas de la nueva contratación del servicio de higiene urbana de la ciudad de Salta. Cabe destacar que en el escrito se establece un plazo de diez (10) días a partir de su promulgación para dar cumplimiento a lo fijado. Consignando que dicha convocatoria deberá realizarse en el marco de las opciones previstas por el artículo Nº 102 de la Carta Municipal.
En el tratamiento de la iniciativa la edil Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) sostuvo primeramente que “este proyecto fue propuesto y consensuando por todos los concejales, lo hemos trabajado entendiendo que el Concejo Deliberante debe hacer uso de su facultad”. Agregando en otro momento de su alocución: “Es por eso que el cuerpo a resuelto en función a las atribuciones que se encuentran en los artículos 102, 103 y 104 de la Carta Municipal determinar que el DEM convoque a una licitación pública y nacional, con todas las garantías administrativas, para que todas las empresas que pueden prestar estos servicios tengan igualdad de oportunidades”.
Cabe resaltar que la iniciativa lleva las firmas de los ediles Frida Fonseca, Romina Arroyo, Raúl Córdoba, Francisco Benavidez (todos de Salta Tiene Futuro), Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Laura García (Frente de Todos) y José Gauffín (Juntos por el Cambio).
En un segundo apartado se establece que, con la premisa de dar cumplimiento a lo fijado, el DEM deberá plasmar los principios y disposiciones previstos en la Ordenanza N° 15.415 -Gestión Integral de Residuos Urbanos-, y en la normativa establecida en la Carta Municipal (arts. 103 y 104). Como así también los siguientes principios: La igualdad de los oferentes, juridicidad, publicidad, formalismo, debido procedimiento previo, celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites, aún en el marco de las restricciones de movilidad y presenciabilidad que impone el marco jurídico por la emergencia sanitaria; Generalización, de manera que el diseño de calidad ambiental se extienda a todos los barrios de la ciudad; y Evolución tecnológica, posibilitando que durante el desarrollo de la prestación se pueda incorporar, en forma conveniente para el Municipio nuevas tecnologías.
En el desarrollo del análisis de la presentación tomaron la palabra ediles de diferentes bancadas. En primer lugar, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) señaló en relación a los objetivos: “Lo que estamos pidiendo es que se cumpla con el artículo 102 de la Carta Municipal que dice que los servicios públicos deben llevarse adelante mediante concesiones, o a través de órganos constituidos por la Municipalidad, o en forma directa, en este caso al tratarse de una prestación en donde su costo es altísimo debe hacerse a través de una concesión”. En otro momento indicó que se insta también al cumplimiento de la Ordenanza 15.415 -Gestión Integral de Residuos Urbanos-, “por qué nos preocupa que en el pliego el municipio está ausente en lo vinculado al control y a la imposición de multas”. Acompañando lo expresado, su par Paula Benavides (Salta Independiente) manifestó: “La Carta Municipal es nuestra norma suprema y es nuestro deber hacerla cumplir y cumplirla y que no pretendan dejarla sin efecto mediante alternativas legales que estén fuera de la normativa”. En tanto José Gauffín (Juntos por el Cambio) destacó tres aspectos de la iniciativa, en primer lugar, que se prevea la separación en origen de los residuos y su recolección en forma diferenciada en todos los barrios; la incorporación de tecnología; y que se garantice la transparencia y la amplia participación. Susana Pontussi (PARES) por su parte y en consonancia con lo manifestado sostuvo: “Debemos hacer cumplir las leyes y si hay algún funcionario que no entiende, nosotros se los vamos marcar”. Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) también planteó la importancia de que se cumplan las políticas ambientales que se establecen en la norma N° 15415. Finalmente, Fernando Ruarte (Frente de Todos), adelantó su acompañamiento a la propuesta.