A partir de horas 16.00
Según lo acordado se realiza esta tarde, a partir de horas 16.00, una nueva Sesión Ordinaria de manera presencial. Para el desarrollo del encuentro se han previsto todos los recaudos y medidas sanitarias necesarias ante la situación epidemiológica en la ciudad relacionada al COVID- 19 (coronavirus). Con el objeto de garantizar el distanciamiento social durante la Sesión Ordinaria se dispuso la presencia solo del cuerpo de concejales en el Recinto Deliberativo.
Durante el desarrollo de la Sesión, que será encabezada por el titular del CD Darío Madile, los ediles abordarán el temario dispuesto ayer por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 19 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informes y Proyectos presentados Sobre Tablas.
Cabe recordar que los periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento del encuentro mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, por la página de Facebook y el canal de Youtube de la institución legislativa.
Con tratamiento preferencial se encuentran dos Proyectos de Solicitud de Informe de la concejal Laura García (Frente de Todos). El primero de ellos requiere al DEM, en un plazo de quince días, detalles respecto al relleno sanitario San Javier, en donde se deberá incluir: memoria descriptiva de la planta de tratamiento de lixiviados; tipo de tratamientos que se efectúan a los mismos; y análisis físico-químicos y bacteriológicos de laboratorio de los últimos tres años de los efluentes de la planta de tratamiento de lixiviados.
Con el Proyecto restante se solicita al nombrado estamento, remita al CD los resultados de las auditorías Socio-Ambientales que abarquen los últimos seis semestres a dicho predio; incluyendo los estudios de aguas subterráneas, líquidos lixiviados, calidad de aire, suelos y emisiones gaseosas realizadas por el Grupo Induser SRL. Cabe consignar que ambas propuestas cuentan con el dictamen correspondiente de las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, y de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.
Del concejal José García (Yo Participo) es el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se encomienda al DEM, la colocación de pictogramas en los edificios con acceso al público en general y espacios públicos de dependencia municipal.
En la Sesión Ordinaria de mañana, el cuerpo legislativo también dará tratamiento al Proyecto de Ordenanza que establece prorrogar de manera excepcional y por el término de un año el plazo establecido en la Ordenanza Nº 11.608, Titulo VII Transporte Escolar, Capitulo IV (De los afectados al Servicio), artículo 175 inciso a), referente a la antigüedad de los vehículos prestadores del servicio de trasporte escolar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. La iniciativa fue elaborada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro).
A las iniciativas mencionadas se suma un Proyecto de Resolución elaborado por Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). El texto establece solicitar al DEM remita en un plazo de 15 días hábiles, un informe sobre: Control de aplicación de la Ordenanza Nº 14.754, referida a “Guía de Personas de Pueblos Originarios”, y nómina de las personas que se desempeñan como tales; Funciones que venían desarrollando dichos guías previamente a la declaración de la emergencia sanitaria, y actividades laborales programadas a efectuarse luego de la finalización de la misma.
En la fecha, los concejales también darán tratamiento a un Proyecto de Resolución de su par, Santiago Alurralde. En el articulado de la iniciativa se solicita al Ejecutivo Municipal, garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 11698. Los que hacen hincapié en la obligación de exhibir en el ingreso a los locales comerciales, lo establecido en la Constitución Nacional, y normativas vigentes, en referencia a actos de discriminación de cualquier concepto y modalidad.
Finalmente, se incluyen, entre otros, los pedidos de obras y otras tareas para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.