Esta mañana, los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria recibieron al secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador. Su presencia tuvo como objetivo analizar de manera conjunta un Proyecto de Ordenanza que propone crear la Agencia Municipal de Auditoría Interna de la Municipalidad de Salta. La concreción del espacio permitió al funcionario brindar información en relación al control sobre los actos administrativos que se llevan adelante en el DEM. Consignó además que desde el estamento se está trabajando en una propuesta de similares características y se comprometió a remitir el texto a los fines de continuar trabajando en un articulado acordado. Por otro lado, y con el fin de continuar con el estudio del Proyecto se dispuso convocar al próximo encuentro a miembros del Tribunal de Cuentas Municipal.
En el desarrollo de la reunión los ediles resolvieron además otorgar dictamen a dos Proyectos de Resolución. Uno de ellos requiere al DEM que amplíe la información brindada en relación a la contratación de empresas de consultoría. El restante pide la reglamentación de una normativa.
En el desarrollo del encuentro los concejales continuaron con el análisis de un Proyecto de Ordenanza del edil José Gauffín (PRO) que propone crear la Agencia Municipal de Auditoría Interna de la Municipalidad de Salta. En la ocasión el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, dio a conocer aspectos vinculados al control periódico por parte del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria del DEM. Asimismo, consideró necesario incorporar una auditoría interna que realice un análisis previo de los actos de gobierno, esto con el fin de trabajar con “eficacia, eficiencia y efectividad”. Finalmente detalló que desde el área se viene elaborando una propuesta de similares características, manifestando la importancia de trabajar de manera conjunta en una redacción que contemple ambos textos. Finalmente, los ediles presentes dispusieron convocar al próximo encuentro a miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, a los fines de ampliar el estudio de la propuesta.
Los concejales también analizaron una iniciativa elaborada por la concejala Paula Benavides (SI). El texto intima al DEM a que complete, amplié y detalle la información omitida y brindada de manera incompleta respecto de las contestaciones a las Solicitudes de Informe N°s 003/23 y 004/23 C.D. Las mismas están vinculadas a la contratación de las empresas Escenarios S.A., Webar Internet Solutions S.A. y Malabia S.A. En relación a este punto se dispuso otorgar dos dictámenes favorables en los que se establecen distintos plazos para la presentación de lo requerido (7 días hábiles en uno de los casos y 15 en el restante).
Por otro lado, los concejales resolvieron elaborar una iniciativa mediante la cual requieren al DEM que reglamente la Ordenanza Nº 15905 que crea el Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos denominado “Mi Emprendimiento”.
Participaron de la reunión de la fecha los ediles Carolina Am (PS), Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), Paula Benavides, Franco Biella (ambos de SI), Agustina Álvarez Eichele (PRO) y Víctor Costanzo (UPS).