El corsódromo ubicado en inmediaciones al Centro de Convenciones de Limache se prepara para habilitar sus puertas y dar inicio al desfile de comparsas y murgas.
Las asociaciones Comparsas, Murgas y Caporales (CO.MU.Y.CA) y Carnestolenda informaron que las noches de corso se desarrollarán en la Avenida del Carnaval a partir del 20 enero, los días viernes, sábados y domingos desde las 22 horas. El predio se abrirá a las 20 y allí se podrán comprar las entradas a 800 pesos (general) y los menores de 10 años accederán de manera gratuita.
Mario Corimayo, tesorero de CO.MU.Y.CA, señaló que “el desfile dará inicio a las 22 y se extenderá hasta las 3 de la mañana. Se contará con la presencia de más de 35 agrupaciones. Habrá tribunas y sillas para vecinos y turistas y también dispondremos de baños químicos. La seguridad estará garantizada por la policía de la provincia y también habrá seguridad privada. Queremos que sea un show para toda la familia. Agradecemos a la Municipalidad de la ciudad de Salta por estar y acompañar a la Asociación CO.MU.Y.CA y Carnestolenda en esta edición 2023 de los Corsos”.
Sobre la cantidad de ediciones dentro de la ciudad, el presidente de la Asociación Carnestolenda, Luis Vaca, recordó que “dentro de la historia de los corsos se cuentan 125 ediciones, aunque algunos estudiosos como el profesor Cáceres hablan de 1891 y que después hubo un impasse, y a partir de 1898 ya se desarrollaron de manera continua hasta hoy. Por supuesto hubo algunos cortes por el tema del cólera en los 80 y por la pandemia, pero si contamos desde 1898, son 125 ediciones en distintas avenidas de la ciudad”.
Vaca resaltó el agradecimiento y acompañamiento municipal y expresó que “en Salta el carnaval es un diamante en bruto al que le falta trabajo. Las agrupaciones trabajan durante todo el año y a los jóvenes los alejan de los vicios, se los acompaña en las destrezas manuales y en su creatividad del baile”.