Se trata de la reactivación de 157 viviendas que finalizarán en 2 meses, la optimización de la planta potabilizadora del río Conchas que beneficiará a 30 mil habitantes y comenzará a funcionar la próxima semana, ampliación del hospital Del Carmen y un nuevo Centro de Desarrollo Infantil. Se invierte más de $1.300 millones.
De acuerdo a la visión federal del Gobierno de Salta, en el municipio de Metán se prevé una inversión superior a los $1.300 millones. Hoy el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente José Issa, recorrieron varias de las obras que ya están en marcha.
En primer lugar, supervisaron los trabajos de optimización de la planta potabilizadora existente del río Conchas que beneficiará a 30 mil habitantes.
Participaron de la recorrida el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, el senador departamental Héctor D’ Auría y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo.
Los trabajos se encuentran en la etapa final, con una inversión: $82.500.000 y se prevé que comiencen a funcionar a partir de la próxima semana.
Las tareas incluyeron la incorporación de unidades de prefiltrado o floculación; rehabilitación de unidades de decantación y filtración existentes; colocación de canaleta para aforo de caudal y construcción de una sala de dosificación de productos químicos.
También el tendido eléctrico, desde empalme con ruta 9/34 hasta el predio y la acometida eléctrica dentro de la planta. Además, un sistema de defensas sobre el río para proteger la cisterna de 600 metros cúbicos existente.
Viviendas
Posteriormente, el Gobernador recorrió la construcción de 157 viviendas, enmarcadas en el Plan Reconstruir, que tiene el propósito de terminar los trabajos paralizados o sin inicio durante la gestión anterior. La finalización de los trabajos está prevista en los próximos dos meses del año que viene.
Las casas constan de un estar-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero exterior. Están a cargo del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, el que asciende a $743.308.138,39.
Hospital Del Carmen
La tercera etapa de ampliación tiene una inversión de $277.300.000, con fondos provinciales. Abarcará 1.700 metros cuadrados distribuidos en dos sectores. Entre los espacios a construir se prevé un sector de Unidad de Terapia Intensiva con 16 camas para internación y neonatología, con 18 puestos para cuidado.
La obra es de gran importancia ya que el hospital asiste alrededor de 32 mil habitantes, tanto de la ciudad cabecera como de Río Piedras, Lumbreras, Metán Viejo y parajes circundantes.
La ampliación consta además de sector de cocina, vestuarios, depósito, comedor y oficinas, lactario, sala de procedimientos, enfermería, área de aseo, habitaciones de guardia, sala de informes y depósito. Finalmente, se construirá un hall de acceso en planta baja con escaleras y ascensores para camillas.
Centro de Desarrollo Infantil (CDI)
Con un avance superior al 50 por ciento está en marcha la obra que demanda una inversión: $43.900.000. Se ejecuta a través de convenios con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Contará con acceso, área de circulación, salas para niños de 2, 3 y 4 años, comedor, cocina, deambulatorio, lactario, administración, sanitarios y patio, entre otros sectores.
En la provincia, hay 21 CDI en construcción en las siguientes localidades de la provincia: Capital, San Lorenzo, General Güemes, Payogasta, Cafayate, San Carlos, Chicoana, Coronel Moldes, Rosario de Lerma, Guachipas, Apolinario Saravia, El Quebrachal, El Tala, Metán, Río Piedras, Hipólito Yrigoyen, Orán, Coronel Juan Solá, Aguaray y Embarcación.