Miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad realizaron una visita a las instalaciones de la firma Cerámica Alberdi. En la oportunidad los legisladores tomaron conocimiento sobre el funcionamiento de la planta y de la cantera de la que se extrae la materia prima para la producción de cerámicos; como así también de las acciones que se llevan adelante con el objeto de mitigar cualquier tipo de impacto ambiental.
Los concejales que asistieron fueron recibidos por el Gerente General de la firma, Fabian Lela, así como por el equipo técnico, quienes brindaron primeramente una charla informativa para con posterioridad realizar un recorrido por las instalaciones.
Al inicio de la visita, el presidente de la mesa de trabajo, el edil Alberto Salim (UCR), consignó que la misma tiene por objeto “tomar conocimiento de las actividades que la empresa lleva adelante, teniendo en cuenta las inquietudes que manifiestan los vecinos y la extracción que se hace de la materia prima en el cerro”.
A continuación, Fabian Lela dio a conocer: “La empresa fue fundada en Santa Fe en 1907 y en Salta se instaló en 2008, convirtiéndose en la industria ceramista más grande del país y con utilización de tecnología de última generación”. El gerente de Seguridad, Higiene y Ambiente, Pablo Ríos, por su parte, expuso a los presentes el funcionamiento de la planta. Al respecto sostuvo que en ella se producen 1800000 m2 por mes y que genera más de 300 puestos de trabajo de manera directa y 1000 de manera indirecta. Por otro lado, detalló que la empresa cuenta con la documentación pertinente, mencionando el Certificado de Aptitud Ambiental; el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos; entre otros. También señalaron que la planta incluye un sistema de gestión de calidad ISO 9001 y un sistema de gestión ambiental bajo normas ISO 14001 y ECOSELLO. En otro momento de las exposiciones, el Responsable del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, Ezequiel Lowinger, dio a conocer algunas de las acciones que se llevan adelante a fines de mitigar el impacto ambiental. Sobre esto detalló que las chimeneas tienen membranas que evitan que material residual llegue al exterior; además que cuentan con una planta de tratamiento de efluentes y que se instaló una cortina forestal. En este marco indicó que se tiene un constante mantenimiento y control mediante mediciones. Finalmente, Federico Pestalardo, encargado del área de geología de la empresa, brindó a los presentes información vinculada a la cantera. Al respecto sostuvo que “se estima que se logrará explotarla por 5 o 6 años más, y que en términos de altura ya llegamos al límite, no se avanzará más arriba”. Por otro lado, y en referencia a las acciones vinculadas a impedir que se levante el polvillo en la zona, indicó que se incorporó un camión regador y que el material es trasladado en los camiones con una lona. Así mismo, compartió con los presentes, datos vinculados al proyecto de cierre de la cantera, señalando que se proporcionará un espacio para la instalación de nuevas industrias. Agregó también que están trabajando en aspectos vinculados a la forestación del lugar.
Con posterioridad, los ediles junto a representantes de la empresa realizaron un recorrido por la planta, en donde fueron informados de cada uno de los procesos, haciendo lo propio en la cantera.
De la reunión también participaron los concejales Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de UPS) y Emilia Orozco (JC+).