En Sala de Intendentes las integrantes de la Comisión de Acción Social y Becas resolvieron dar visto bueno al Proyecto de Resolución que aprueba la nómina de establecimientos educativos adheridos al Régimen de Becas de la Municipalidad y que corresponden al periodo 2022. Por otro lado, las concejalas dispusieron otorgar visto bueno a siete pedidos de condonación de deudas impositivas presentadas por vecinos de la ciudad. Los mismos contienen requerimientos vinculados a la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, y a la Tasa de Uso de Nichos. Asimismo, y con el objeto de dar continuidad al tratamiento legislativo de los expedientes, se acordó su remisión a la Comisión Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria.
En el transcurso de la reunión recibieron a representantes de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, Juan García y Enrique Guanuco. Esto con el objeto de continuar con el análisis del Proyecto de Ordenanza que busca establecer una serie de acciones y políticas de beneficios sociales y honores para veteranos de guerra de Malvinas. Con posterioridad los legisladores resolvieron seguir su estudio en próximos encuentros.
Durante la reunión, las edilas abordaron y dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria en virtud a un expediente remitido por el Banco Municipal de Becas. El texto propone aprobar la nómina de establecimientos e instituciones de educación formal y no formal, y beneficiarios adheridos al Régimen de Becas de la Municipalidad de la ciudad de Salta correspondiente al año 2.022. Conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 14.690 y modificatoria.
Las legisladoras también dieron análisis a diversos expedientes presentados por particulares. Disponiendo otorgar dictamen favorable en un 100% a siete requerimientos de condonación de deuda. Del total, seis corresponden a la Tasa General de Inmuebles (TGI) y del Impuesto Inmobiliario (II); y el restante está vinculado a la Tasa de Uso de Nicho. Cabe señalar que los solicitantes son personas que poseen algún tipo de discapacidad, son jubilados y/o pensionados, atraviesan una situación de vulnerabilidad social o son excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Durante la reunión las concejalas continuaron con el análisis del Proyecto de su par, Eduardo Virgilli (JC+), vinculado a la creación de un registro municipal, beneficiarios, exenciones impositivas, honores y sepelios, así como disposiciones complementarias. Del estudio participaron los representantes de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, Juan García y Enrique Guanuco. Quienes informaron a los presentes que el espacio cuenta con un registro de veteranos de guerra avalado por la Fuerza Armada y por el Ministerio de Defensa. Además, tanto García como Guanuco realizaron aportes a la redacción, contemplando la realidad por la que atraviesan los veteranos. En este marco, los legisladores resolvieron dar continuidad al análisis de la iniciativa, a los fines de incorporar en el articulado lo planteado, prevenido su estudio junto a la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra en la reunión a concretarse el próximo 22 de agosto.
De la reunión participaron las concejalas Malvina Gareca (UPS), Emilia Orozco (JC+), Laura Jorge Saravia (UCR) y Soledad Gramajo (PorS).