Los equipos municipales intervinieron en zona Oeste, la más castigada por la tormenta y en otros sectores críticos. Se mantienen relevamientos por zonas y activo el número de emergencias.
La Municipalidad desplegó un amplio operativo de asistencia en la ciudad, tras la intensa tormenta registrada en la tarde noche de ayer, que dejó un total de 21,8 milímetros caídos contabilizados en forma parcial por la Estación Meteorológica INTA Salta.
La ráfaga más intensa del temporal, con 56 km/h, provocaron la caída de árboles, de ramas de gran porte, de postes de servicios públicos y daños en algunos domicilios.
Las diferentes áreas municipales trabajaron coordinadamente dando respuesta a los vecinos.
Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, con los equipos de Preventores Urbanos y Operadores de Emergencia se relevaron los puntos críticos del Mapa de Riesgo, las acciones comenzaron en la tarde noche de ayer incluyendo los principales ríos que recorren la ciudad, canales, desagües pluviales, bocas de tormentas y sectores donde se producen anegamientos.
El área de Ambiente y Servicios Públicos informó el normal funcionamiento de los canales que lograron drenar el agua de lluvia peso a que, algunos funcionaron al límite y en otros se constataron rebalse por la gran cantidad de caudal que provocaron anegamientos parciales en algunos sectores.
Además las cuadrillas de la empresa prestataria del servicio de limpieza realizaron despeje de desagües como boca tormentas retirando residuos, basura, hojas y ramas.
A esta hora, la zona centro y macrocentro, ya está totalmente limpia (peatonales, calles de barrido diario y sectores turísticos como Paseo Güemes y Paseo Balcarce).
Además, los equipos del municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano centraron su accionar en la zona Oeste donde la incesante caída de granizo y de agua generó daños en viviendas, voladuras de techos precarios, anegamientos parciales de calles, árboles caídos, postes que cedieron a raíz de las intensas ráfagas y vehículos que tuvieron que ser auxiliados o remolcados.
Hasta el momento son 20 las familias asistidas de zona y contenidas por agentes municipales que recibieron ayuda dentro del protocolo de abordaje ante situaciones de emergencias.
Llamadas al número 105
En el balance hasta media mañana se habían registrado un total de 130 llamados ingresantes al número 105 de Emergencia Municipal, donde se informaban los distintos pedidos de asistencia.
En total los operadores recibieron 17 incidentes relacionados directamente con caída de árboles y ramas en la vía pública.
Ante la eventualidad de un alerta meteorológico se recomienda:
• Permanecer en la vivienda, y si la tormenta nos sorprende en la calle, buscar res distancia de rejas, alambrado, silos, molinos de viento y árboles, los cuales siempre atraen rayos.
• Si conduce un vehículo durante una tormenta, detenga su marcha con precaución. Puede buscar un lugar alejado de árboles u otros objetos que se pudieran caer.
• Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas.
• Al aire libre, estar a prudente.
• Alejarse de lugares próximos a cables eléctricos, telefónicos, porque estos también atraen descargas.
Por anegamientos se recomienda:
•Antes del período de lluvias, limpie canaletas, canales, desagües y albañales.
•Conocer los lugares que pudieran habilitarse para recibir evacuados.
•Procure no dejar solos a los niños, ancianos o personas con problemas de salud.
•Si vive en una zona de peligro, mantenga una reserva de agua potable y botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda evitar:
• Cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo
• Ingresar a zonas afectadas, aléjese de los lugares donde puedan producirse derrumbes.
• Cruzar cauces o cursos de agua que superen la altura de su rodilla.
Procure:
• Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia.
• Desconectar todos los artefactos que usan la energía eléctrica.
Finalmente se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores
Ante emergencias se encuentra habilitado el número 105 de la Municipalidad.