Esta mañana se desarrolló en el Recinto del Concejo Deliberante capitalino un Taller de concientización y visibilización del acoso escolar, a cargo de la Fundación del Alma. El mismo se realizó en el marco del programa Concejales por un Día y contó con la participación de 80 estudiantes de los colegios N° 5022 Profesor Amadeo Sirolli y N° 5024 Sargento Cabral.
El objetivo del taller fue llevar adelante actividades que permitan reconocer y comprender las causas y características existentes en las situaciones de acoso escolar. Las disertaciones estuvieron a cargo de los integrantes de la fundación Del Alma, Estefanía Noel Girón y Omar Dib Ashur Espert.
Cintia González, encargada del programa Concejales por un Día, dio la bienvenida a estudiantes y autoridades de los establecimientos educativos que asistieron y presentó la temática a abordar. Luis Rodríguez, Coordinador General del Concejo Deliberante, área de la que depende el programa, tomó también la palabra y sostuvo: “Para nosotros siempre es un orgullo que nos visiten en esta casa, porque es la primera casa de la democracia, la primera caja de resonancia de los problemas que tenemos en la ciudad”.
Por su parte, el edil Ignacio Palarik (Siempre por Salta), impulsor de la actividad junto a los integrantes de la Comisión de Mujeres, Diversidad, Géneros y Juventud, remarcó que el taller se da en el marco del Día mundial en contra del acoso escolar, conmemorado el pasado 2 de mayo.
Seguidamente, hicieron uso de la palabra los disertantes e integrantes de la fundación, quienes dialogaron sobre la importancia de visibilizar la problemática del acoso escolar o bullying, junto a las y los estudiantes. Así como sobre sus causas, definición y características, entre ellas la de ser una conducta premeditada y que se basa en una asimetría de poder. “El bullying no tendría semejante impacto sin que las personas alrededor guarden silencio”, enfatizó Girón al respecto y resaltó que “el agresor es una persona que, en otro contexto, fue víctima”. Asimismo, abordaron el ciberacoso o ciberbullying como una modalidad de violencia que se caracteriza por su masividad, especialmente a través de las redes sociales.
Posteriormente, iniciaron las actividades tendientes a que cada estudiante se interiorice sobre la problemática del acoso escolar, su impacto y prevención. Siendo capaces de colocarse en el lugar de los tres participantes necesarios para que ocurra, es decir, agresor, víctima y espectador o agresor pasivo. Dichas actividades incluyeron la visualización de videos disparadores con testimonios de personas que atravesaron situaciones de acoso escolar, a la que se sumaron actividades grupales e individuales.
El jefe del Departamento Digesto, Mauro López, fue el encargado de disertar sobre los objetivos y alcances de la Ley Nº 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Junto a la psicóloga Gabriela Nanni, las y los estudiantes analizaron la situación que se plantea en cada una de las instituciones educativas. Así también, dialogaron respecto a los métodos para la resolución no violenta de los conflictos.
La concejala Emilia Orozco (AP), presidenta de la Comisión de Mujeres, Diversidad, Géneros y Juventud, felicitó a los presentes y a quienes formaron parte de la organización del taller. Además, junto a trabajadores del CD, brindaron sus testimonios como personas que atravesaron situaciones de acoso escolar.
De la actividad participaron también autoridades de los colegios N° 5022 Profesor Amadeo Sirolli y N° 5024 Sargento Cabral, y Mayra Sánchez y Guillermo Nicolás Dib Ashur Espert, integrantes de la Fundación del Alma.