A instancias de la concejala Malvina Gareca (Siempre por Salta) obtuvo sanción la Ordenanza que crea la línea de microcrédito destinada a emprendedores vulnerables socialmente. En el articulado se determina que el monto a otorgar por cada crédito será igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Previendo que tendrán garantía a sola firma, una tasa de cero por ciento de interés y un período de gracia de un mes a partir de la acreditación.
Al referirse a la iniciativa, Gareca sostuvo que está destinada a aquellas personas “que no tienen la posibilidad de acceder a ningún tipo de crédito bancario y que muchas veces lo que necesitan es una ayuda para llevar adelante sus emprendimientos”.
El texto aprobado establece que la Autoridad de Aplicación es el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción del Empleo Municipal o el organismo que en un futuro lo reemplace. Área que será responsable de establecer un registro de emprendedores, ofrecer formación y capacitación, evaluar la selección de beneficiarios, elaborar un registro de incumplimiento de pagos, realizar seguimiento mensual, evaluar recréditos, supervisar el cumplimiento de la línea crediticia y realizar visitas territoriales para el seguimiento y evolución de cada proyecto.
Los destinatarios de los créditos serán personas mayores de 18 años, con residencia efectiva en la ciudad de Salta. Quienes deberán realizar la devolución del crédito de manera quincenal o semanal según lo prefieran, lo cual irá acompañado de un informe social de trabajadores sociales.
Además, se fija que se tendrá que llevar a cabo una convocatoria pública a emprendedores. Para que presenten una idea de negocio productivo o de servicios, con idoneidad sobre el mismo. Finalmente se dispone habilitar la partida presupuestaria correspondiente para la implementación de la normativa.
Del análisis de la iniciativa participaron concejales de distintas bancadas políticas. José García (Siempre por Salta) reconoció la importancia de promover y facilitar el acceso a créditos por parte de los emprendedores que forman parte de la economía popular. En tanto, Carolina Am (PS) puso de relieve que el Proyecto otorgará un marco normativo a una labor que se viene realizando desde el DEM. En tanto, la concejala Paula Benavides (SI) adelantó que votaría por los dictámenes b) y c), el primero aconsejaba rechazar el proyecto mientras el restante solicitaba aprobar una Resolución. Al respecto, fundamentó: “La Ordenanza N° 15905 - Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos- contempla lo establecido en la propuesta que estamos analizando”. En el mismo sentido se expresaron José Gauffín y Agustina Álvarez Eichele (ambos del PRO). El primero detalló que “existe el instrumento legislativo para poder avanzar en la ayuda de las personas más vulnerables de nuestra ciudad”. Mientras que Álvarez Eichele sostuvo que se debe evitar la dispersión normativa “porque es mucho más difícil para el ciudadano poder conocer efectivamente cuáles son sus derechos y poder ejercerlos”.