“Para el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Federico Mangione, la atención de la salud de los pueblos indígenas es prioridad”, expresó el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa.
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, recibió a referentes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), quienes le expusieron algunas inquietudes referidas a la optimización de la asistencia sanitaria, ofreciendo colaboración con el sistema de salud.
En ese marco, entre otros temas se dialogó sobre la designación de enfermeros y facilitadores interculturales, como también de la reparación de ambulancias.
Rúa informó que recientemente se reforzó el hospital de Santa Victoria Este con el envío de 12 enfermeros. También dijo que hay dos ambulancias en proceso de reparación que próximamente estarán en condiciones de operar, y que está prevista la provisión de una unidad nueva el próximo mes.
“Para el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro Federico Mangione, la atención de la salud de los pueblos indígenas del norte, y en especial de Santa Victoria Este, es prioridad”, manifestó el Secretario de Servicios de Salud.
También informó que se ha proyectado construir un albergue en Tartagal, a fin de brindar un espacio para la permanencia de las familias que tengan a uno de sus miembros internado en el hospital.
Los referentes comunitarios destacaron el gran avance que significa tener en Santa Victoria Este el Centro de Recuperación Nutricional Infantil. “Eso es algo muy positivo, porque permite que nuestros niños sean atendidos en la zona”, expresaron.
Asimismo, solicitaron la presencia de personal de seguridad en el hospital, a fin de prevenir situaciones de violencia de género o robos. Al respecto, Rúa manifestó que se analizará la forma más adecuada de dar respuesta a esa inquietud, con personal debidamente capacitado.
Otro tema del que se habló fue la necesidad de que la cartelería hospitalaria incluya las lenguas wichi y chorote, para facilitar el acceso de los pobladores de esas etnias que no hablan español, aspecto que se abordará a través de la gestión hospitalaria.
“Estamos a disposición, queremos trabajar con la colaboración de las comunidades y vamos a incorporar más facilitadores y facilitadoras, a los que vamos a capacitar para que su tarea sea eficaz y nos ayuden a resolver los problemas de comunicación”, expresó Rúa.
En el encuentro también participaron, el secretario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Gómez Almaráz, y el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública, Víctor Gustavo Echazú.