Esta mañana, en Comisión de Legislación General, los concejales otorgaron dictamen a cuatro Proyectos de Ordenanza. Entre ellos se encuentra el que prevé otorgar en concesión hasta el 31 de diciembre del año 2023 los locales emplazados en el Parque San Martín. En este marco los ediles recibieron a la interventora de Espacios Públicos del DEM, Susana Pontussi, junto a quien abordaron la situación de los feriantes del Parque San Martín. Los tres expedientes restantes proponen crear el Programa Archivo Histórico Municipal Digital; el régimen jurídico aplicable al sistema de padrinazgo para la construcción y conservación de paradores de transporte público de pasajeros; y la incorporación de una superficie al Perímetro Urbano Consolidado.
Por otro lado, los ediles abordaron la propuesta que busca crear el Programa “Servidores Caninos” para el cuidado, contención y adiestramiento de perros callejeros. Para los cual fue convocado el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, quien dio a conocer su postura en relación a la iniciativa. Con posterioridad y contemplando lo manifestado se resolvió continuar con su análisis en próximos encuentros.
Durante la reunión de la fecha los ediles recibieron a la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi. Junto a quien abordaron la situación de los feriantes del Parque San Martín, esto en el marco del tratamiento preferencial del Proyecto de Ordenanza que propone otorgar en concesión hasta el 31 de diciembre del año 2023 los locales emplazados en el espacio público del pasaje Granaderos de la Patria (expasaje Beltrán), entre avenida San Martín y pasaje Chiclana, a los vendedores que actualmente realizan la actividad comercial en el lugar. La funcionaria en la ocasión brindó a los presentes documentación relacionada al relevamiento que realizó el área municipal a los puesteros del lugar, datos que habían sido requeridos mediante una Solicitud de Informe aprobada por el cuerpo. Finalizado el encuentro con Pontussi, la mesa de trabajo resolvió otorgar visto bueno a la iniciativa impulsada por el edil José García (UPS).
La concejala Carolina Am (PS) es impulsora de otro de los Proyectos de Ordenanza que consiguieron visto bueno en la fecha. El escrito busca crear el régimen jurídico aplicable al sistema de padrinazgo para la construcción y posterior conservación de paradores de transporte público de pasajeros. Consignando que aquellos paradores que se construyan deberán armonizar con las características paisajísticas y estructurales de la ciudad, tener las condiciones adecuadas para la espera del transporte público, el tránsito peatonal y la seguridad vial en general.
Se suma un Proyecto elaborado por el concejal Pablo López (JC+) que propone crear el Programa Archivo Histórico Digital de la Municipalidad de la ciudad de Salta. En su articulado se detalla como objetivo del mencionado espacio, la reproducción de los documentos históricos en miras de resguardar su perdurabilidad y la protección de su contenido. A través de otras disposiciones se fija Autoridad de Aplicación y funciones; disposición a los documentos digitalizados; convenios; partida presupuestaria; entre otros aspectos.
En la continuidad de la reunión los concejales analizaron y otorgaron dictamen a un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud a una presentación de un particular. El texto prevé incorporar una superficie de propiedad de Grupo MDay Lupion al terreno ubicado en zona Oeste al Perímetro Urbano Consolidado. Estableciendo además para el terreno la zonificación de R5. Finalmente se propone fijar un 3,5% de Cesión Obligatoria de Suelo, cuyo destino será "Equipamiento Comunitario Municipal para la Urbanización”.
En otro momento del encuentro de la fecha, los miembros de la mesa de trabajo abordaron junto al subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, y técnicas del área un Proyecto de Ordenanza iniciado por la edila Paula Benavides (SI). El que propone crear el Programa “Servidores Caninos” para el cuidado, contención y adiestramiento de perros callejeros. Iniciativa que tiene como fin reducir la población de canes abandonados en la vía pública. Así como el de valorizar el potencial de adopción de estos animales mediante el adiestramiento; y garantizar que los mismos reciban un trato digno, higiene, alimentación adecuada y cuidados por parte de los cuidadores y/o responsables. Al respecto Simkin sostuvo: “Consideramos que es difícil la elección de perros abandonados para ser adiestrados como lazarillos, entendiendo que muchos de ellos sufrieron maltrato, pero sí para ser socializados”. Con posterioridad los concejales resolvieron continuar con el análisis del articulado en próximos encuentros a fin de contemplar la información obtenida en la fecha. En virtud de la presencia del funcionario, los presentes también abordaron aspectos de una iniciativa de la edila Emilia Orozco (JC+) que tiene como fin prevenir la sobrepoblación de perros y gatos en nuestra ciudad.
La reunión fue encabezada por la edila Paula Benavides (SI). También estuvieron presentes los concejales Alicia Vargas, José García, Malvina Gareca (todos de UPS), Soledad Gramajo (PorS), Laura Jorge Saravia (UCR), Emilia Orozco, Agustina Álvarez Eichele y José Gauffín (ambos de JC+).