Se concretó esta mañana la firma de un Protocolo Específico entre el Concejo Deliberante capitalino y la Cámara de Diputados de la Nación, el cual permitirá replicar en el CD el modelo de gestión de Asesoría de Formación e Inclusión Laboral (AFIL) para personas con discapacidad creado por la legislatura nacional. La rúbrica estuvo a cargo del titular del Cuerpo deliberativo, Darío Madile; la directora General de AFIL, Dolores Galán Plache; la diputada Pamela Calletti; y el edil Guillermo Kripper (UPS). Se prevé, a través de la misma, incentivar la creación de políticas públicas, capacitaciones y campañas que de manera transversal contribuyan a visualizar, promover y ampliar derechos.
La firma se llevó a cabo en el marco del Encuentro Federal denominado “La importancia de la creación de Políticas Públicas destinadas a la inclusión laboral de Personas con Discapacidad”. Ocasión en la que Madile destacó que la puesta en funcionamiento del Protocolo impactará “en la atención que se brinda desde el CD, como así también en todas aquellas políticas y trabajos a realizar dentro de la agenda parlamentaria”. Por su parte, Pamela Calletti dijo: “Celebro que en mi provincia se busque la transversalidad de los derechos humanos. Debemos celebrar las diferencias y tejer hacia una sociedad más inclusiva”.
Durante la actividad también tomó la palabra la directora General de AFIL discapacidad, Dolores Galán Plache, quien indicó sobre la labor que realiza: “Nos propusimos poder salir al territorio y llegar a las provincias, a aquellos municipios donde por ahí todavía la temática no se está poniendo en agenda”. De la jornada, además, participó el edil Kripper, quien sostuvo: “Tenemos un fuerte compromiso en la materia. Sabemos que todo arranca con la educación, la formación y por eso hoy estamos acá”.
En la redacción del protocolo se detalla que entre las funciones de la AFIL discapacidad se encuentran: investigar, documentar, sistematizar, y generar información acerca de accesibilidad, inclusión y discapacidad; recepcionar las problemáticas y necesidades inherentes a dichas temáticas, a los efectos de cooperar en la elaboración de políticas públicas, actividades y campañas; analizar la legislación vigente y proponer iniciativas parlamentarias; realizar propuestas para la firma de convenios de cooperación; promover una agenda parlamentaria que brinde respuestas a las necesidades de las distintas configuraciones de la temática; articular un sistema de colaboración con las distintas legislaturas; formar mesas de trabajo y diálogo; brindar capacitaciones.
Con la premisa de poder replicar dichas acciones, la AFIL y el CD trabajarán conjuntamente en: articular un sistema de colaboración; promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, y científicas; colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias; y cooperar en la organización y realización de instancias de formación, capacitación y actualización en temas afines.