En la jornada del miércoles, trabajadores del sector de mensajerías y repartos de la ciudad lanzaron un registro, una oblea de identificación y una aplicación para garantizar la seguridad y circulación de los mismos.
Así lo informó Carlos Cruz, titular de la Asociación de trabajadores motociclistas y ciclistas de Salta, que calificó a la jornada como un momento histórico para el sector y el espacio que además permite visibilizar las luchas y necesidades: "Nunca nos rendimos", señaló y recordó que en el 2017 se implementó la creación del registro de trabajadores y empresas del sector que aspira a la normalización de los mismos, tanto en el vínculo laboral como en lo referido a su medio de movilidad (vehículos, licencias, seguros, etc.). Desde el sector recalcaron que se trata de una conquista para los trabajadores.
Asimismo, detalló que quienes se encuentren registrados, van a obtener una certificación vial para su circulación, como también capacitaciones en manipulación de alimentos para el caso de quienes realizan deliverys a negocios gastronómicos.
"Esto marca que las empresas también deben tener su correlato con los empleados, eso de alguna manera marca que vamos a dejar un poco de ser los pibes de la bici, o los rapi para ser reconocidos como trabajadores".
Asimismo, el secretario Carlos Cruz comentó que a través de un convenio con el ministerio de Seguridad de la provincia, los trabajadores serán monitoreados para su circulación por las calles y contarán con un botón antipánico a través de una aplicación.
Por último, el referente recordó la relación compleja con el municipio, luego de los operativos de erradicación de motovehículos del casco céntrico: "tenemos prohibido el acceso al microcentro, y nos coartan la posibilidad de trabajar en la zona, es por ello que implementaremos una oblea de identificación".