Acordaron fortalecer los sistemas de datos, potenciar todo lo relativo a la asistencia post siniestro a víctimas y mejorar los estándares de servicio del organismo municipal, internos y hacia la comunidad, para lograr mejoras en la reducción de accidentes de tránsito.
La Municipalidad, como parte del plan de trabajo para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, mantuvo un encuentro virtual con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para abrir y profundizar distintas líneas de trabajo, tales como: fortalecer los sistemas de datos, potenciar todo lo relativo a asistencia post siniestro a víctimas, y mejorar los estándares de servicio del organismo municipal, internos y hacia la comunidad.
La reunión fue encabezada por el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra y el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López, junto a los equipos técnicos de ambas partes, y tuvo un temario de trabajo que se continuará abordando en próximos encuentros.
En el encuentro, la Municipalidad logró el compromiso de Nación de contar con apoyo para el desarrollo del Observatorio de Movilidad de la ciudad de Salta. La Secretaría de Movilidad Ciudadana está trabajando, junto a la Red de Seguridad Vial (RISEV), en la generación de datos confiables y oportunos, puesto que constituyen un requisito clave para la toma de medidas y la planificación de acciones eficaces en materia de seguridad y de gestión de velocidad, tal como lo hicieron ciudades que lograron avances importantes en la reducción de la problemática vial.
También se acordó fortalecer el alcance de la línea telefónica nacional 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que más salteños puedan conocer el servicio y solicitar asistencia en caso que lo requieran.
La línea 149 es un servicio gratuito que funciona a nivel nacional las 24 horas del día, durante todo el año, que tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia.
Finalmente, se acordó implementar en los próximos meses un conjunto de acciones formativas tanto internas como externas, con capacitaciones a inspectores, capacitaciones en conducción segura para personal de empresas, y capacitaciones en manejo seguro de motos, especialmente.
Participaron además, el jefe del programa de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Federico Dada; y la responsable del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo; y por la Agencia, lo hicieron los directores Pablo Rojas, Juan Olmos, Sebastián Kelman, y Lorena Pérez, directores del Observatorio Vial, de Coordinación Interjurisdiccional, del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV, y de Relaciones Institucionales, respectivamente.