En la jornada de hoy se desarrolló en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla” del CD un nuevo encuentro del Grupo de Fortalecimiento destinado a mujeres en situación de violencia de género. En la ocasión, las participantes junto a las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género dieron continuidad al eje denominado Mediaciones; abordando características y procedimientos ante casos de violencia, entre otros aspectos.
Es preciso señalar que el mencionado espacio cuenta con la participación de vecinas provenientes de diferentes barrios de la Ciudad y tiene por objeto informar, acompañar y brindar un lugar de interacción que les permita expresarse en relación a dicho flagelo.
En el transcurso del encuentro, las participantes junto a las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga) y a la colaboradora Noelia Nieva, retomaron temas vistos en anteriores reuniones y avanzaron en el eje denominado: Mediación. En relación a esto último, Dantur destacó que la temática fue propuesta por las asistentes, porque “cuando se toma la decisión de separarse, el primer paso obligatorio es la mediación”. En este sentido, ponderó el “interés de conocer el procedimiento y sobre todo que tengan en cuenta cuáles son sus derechos”.
A lo largo de la jornada las asistentes abordaron principios de la mediación, procedimientos y características cuando existe violencia de género. Sobre este aspecto, Dantur resaltó: “La Ley específicamente dice que cuando hay situaciones de violencia, la mediación tiene que ser por separado. Más allá de que existan o no denuncias, o prohibiciones de acercamiento, la Ley es clara en ello”. En este marco además las participantes se interiorizaron sobre cuidado personal y el régimen de comunicación entre las partes ante la existencia de menores.
Sobre el tramo final del encuentro, las profesionales adelantaron los temas abordar en la próxima reunión. Entre ellos se encuentran: concepto y modalidades de la violencia, así como características de la Ley Nº 26485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Por otro lado, y en el marco del Día de la Madre, celebrado el pasado 17 de octubre, se llevó a cabo un agasajo a las participantes, que incluyó un refrigerio y palabras alusivas.