Esta mañana se realizó una nueva reunión de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en la cual dieron visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza, siete de Resolución y tres de Solicitud de Informe. Con los primeros se propone desafectar del uso público municipal dos terrenos otorgándolos en comodato a título gratuito, a favor de la Compañía Aguas del Norte; y exceptuar a inmuebles, del Anexo 5.1 de la Ordenanza 13.779 y modificatorias, y de los Artículos 81 - 82 de la Ordenanza 13.778. Otras iniciativas destinadas al DEM piden que se ejecuten obras de pavimentación, mantenimiento de calles y que elabore un plan de calidad para las obras de pavimentación y de asfalto. Se suman aquellas propuestas que piden información sobre proyectos de obras para la integración socio-urbana, las empresas adjudicatarias de obras de pavimentación y asfalto, y sobre la construcción de un inmueble.
El equipo de trabajo también resolvió convocar para el próximo 28 de octubre a representantes del ENACOM, de la secretaría de Desarrollo Urbano municipal y del área pertinente del Ejecutivo Provincial. Esto con el objeto de dar abordaje conjunto al Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José Gauffín (JC) vinculado a la regulación de las estructuras soporte de antenas.
Un Proyecto de Ordenanza obtuvo dictamen favorable por parte de la mesa de trabajo. El articulado dispone desafectar del uso público municipal dos terrenos ubicados en avenida Reyes Católicos esquina Los Algarrobos, y en manzana 460, sección K, en el sector de calles Pachi Gorriti esquina Los Fresnos, respectivamente. Proponiendo que se otorguen en comodato a título gratuito, a favor de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A., Co.Sa.ySa. Las superficies, se indica, serán destinadas a la construcción de pozos de agua e instalaciones complementarias. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para continuar con su correspondiente análisis.
Otro de los Proyectos que obtuvo dictamen es aquel que plantea exceptuar a inmuebles del Anexo 5.1 de la Ordenanza Nº 13.779 y modificatorias, y de los Artículos 81 y 82 de la Ordenanza Nº 13.778. Cabe mencionar que las viviendas fueron construidas bajo el "Plan Nacional de Vivienda, Convenio 126 viviendas en Salta Capital - Promoción de la Vivienda Social", del Instituto Provincial de la Vivienda. Durante el análisis del expediente los ediles contemplaron que la aprobación de la propuesta permitiría la regularización de 126 módulos habitacionales. El expediente fue enviado a la Comisión de Legislación General a fin de que realice el correspondiente estudio.
A instancias de la edila Laura García (FT) la mesa de trabajo dictaminó a favor de cuatro Proyectos de Resolución. Mediante uno de ellos se requiere al DEM que disponga el mantenimiento de las calles Bariloche, Punta del Este y Puerto Montt de barrio Morosini. Con otra iniciativa requiere que las arterias mencionadas sean incorporadas al presupuesto 2.022, para la realización de obras de pavimento y cordón cuneta.
Con otros dos expedientes, la edila pide al mencionado estamento que incorpore al presupuesto 2022 obras de pavimento en diferentes arterias del asentamiento La Cerámica y de barrio Lomas del Cerrito.
Por su parte, la edila María Mora (YP) elaboró la propuesta que solicita al DEM, a través del organismo correspondiente, proceda a la reparación/o reacondicionamiento de la intersección de calles Miguel Ortiz y 20 de Febrero.
Se suma a los mencionados un Proyecto elaborado por la Comisión mediante el cual se requiere al DEM que elabore un plan de calidad para las obras de pavimentación y de asfalto que se realizan en la ciudad.
La mesa de trabajo también dispuso redactar un Proyecto de Resolución dando respuesta a un expediente presentado por un particular. El texto pide la reparación de una arteria del barrio Santa Mónica.
Laura García también es autora de una iniciativa destinada al Ejecutivo Municipal, con la cual busca obtener información vinculada a los proyectos de obras para la integración socio-urbana. El escrito busca conocer lo siguiente: qué barrios populares están en ejecución de obra y qué tipo obras se están realizando en cada uno de ellos; empresa privada que ejecuta las obras y modalidad de contratación; cooperativas incluidas en esos barrios populares; si cumple con la inclusión del 25% de mano de obra del barrio; entre otros detalles.
Durante la reunión los ediles también resolvieron elaborar un Proyecto de Solicitud de Informe. El articulado requiere al DEM que detalle si realizó los reclamos pertinentes ante las empresas adjudicatarias de obras de pavimentación y asfalto, por los desperfectos presentados en las mismas.
Se suma una propuesta elaborada en virtud a un expediente presentado por un particular. El escrito, dirigido al DEM, requiere información en relación a una obra en un inmueble en barrio La Loma.
Francisco Benavidez (STF) fue el edil encargado de presidir el encuentro. También estuvieron presentes los concejales José Gauffín (JC), Silvana Sánchez, José García (ambos de YP), Paula Benavides (SI) y Abel Moya (STF).