Los ediles miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas analizaron y dictaminaron hoy a favor de tres Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos propone modificar el artículo 32 de la Ordenanza N° 6923, referente al régimen contable municipal. Otra de las iniciativas dispone la desafectación de una superficie del uso público para transferirla a título oneroso a un particular. Ambos Proyectos fueron enviados a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis. El restante es un paquete de expedientes remitido por la Comisión de Acción Social y Becas, vinculado a pedidos de condonación de deudas.
Se agrega a los anteriores un Proyecto de Solicitud de Informe que requiere datos vinculados a los locales comerciales ubicados en calle Ituzaingó, entre las arterias Urquiza y San Martín.
Del concejal José Gauffín (JC) es el escrito que propone modificar el Artículo N° 32 de la Ordenanza N° 6923-Régimen Contable Municipal-, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Todos los actos y operaciones comprendidas en la presente Ordenanza, deben hallarse respaldadas por medio de documentos formales y registrarse contablemente por los métodos técnicos más eficientes, de modo que permita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factibles su medición, análisis y juzgamientos, a los efectos de lograr y mantener un sistema de contabilidad integrado, integral y único en todas sus estructuras, conforme al Artículo 4 de la presente”. En los Considerandos de la iniciativa se resalta que, en los Informes de la Cuenta General del Ejercicio de los últimos cuatro ejercicios, el Tribunal de Cuentas Municipal recomendó la unificación de los sistemas de registración contable de todos los estamentos de la Municipalidad de Salta.
La mesa de trabajo también dispuso dar visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza redactado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. El articulado propone desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 121,66 m2, autorizando al DEM a transferirlo a título oneroso, según valor fiscal, para ser anexado a un catastro. Disponiendo además que, los gastos administrativos que demande la anexión y toda otra erogación que surgiera para concretar lo dispuesto, serán afrontados por los titulares del dominio. Cabe reseñar que la elaboración del escrito tuvo en cuenta el informe realizado por el área de Servicios Sociales de la Institución.
En el transcurso del encuentro los concejales abordaron un expediente presentado por su par, Romina Arroyo (STF). Luego de su análisis resolviendo elaborar un Proyecto de Solicitud de Informe. La redacción requiere al DEM que brinde la nómina de locales comerciales que se encuentran ubicados en calle Ituzaingó, entre avenida San Martín y Urquiza, indicando sus puntos de acceso y las tasas e impuestos que abonan. También se pide la fecha de inicio y finalización de las obras que se están realizando en la zona. La presentación fue remitida a la Comisión de Legislación General a los fines de dar continuidad a su análisis.
También otorgaron dictamen favorable a un paquete de expedientes remitidos por la Comisión de Acción Sociales y Becas, que incluyen diecinueve pedidos de condonación de deudas correspondientes al Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles. Es preciso señalar que las peticiones fueron realizadas por vecinos en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.
La reunión fue encabezada por el edil Ángel Causarano (UCS), acompañado por sus pares Raúl Córdoba, Santiago Alurralde (ambos de STF), José Gauffín (JC) y Susana Pontussi (PARES).