Dos Proyectos de Ordenanza y tres de Resolución obtuvieron visto bueno en la reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la fecha. Mediante los dos primeros se propone crear la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial y el “Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial”. Los expedientes fueron remitidos a la Comisión de Legislación General a los fines de continuar con su estudio.
Los restantes tienen como objetivo la colocación de un cartel de estrellas amarillas en las instalaciones del CD; la incorporación de la temática de la Seguridad Vial en los murales a realizarse en la ciudad y que se arbitren los medios necesarios para el otorgamiento de turnos para la renovación de la licencia de conducir a los conductores de camiones.
Un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Rosa Herrera (PPS) obtuvo dictamen favorable por parte de la mesa de trabajo. El texto propuesto crea la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial con el objeto de brindar formación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. En los Considerandos de la propuesta se señala que es fundamental que el municipio cuente con una escuela donde se enseñe a conducir a todo tipo de conductores y especialmente a los más vulnerables, como son las motocicletas.
Los ediles también analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza que propone crear, en el ámbito de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, el “Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial”. El articulado establece los objetivos del programa, la Autoridad de Aplicación y sus funciones, entre otros aspectos. En los fundamentos de la iniciativa elaborada por el edil Santiago Alurralde (STF) se consigna que el programa apunta a concientizar, repasar y refrescar en los conductores y peatones aquellas normativas que establecen todo lo referido al tránsito.
A instancias del edil Raúl Córdoba (STF) los ediles dieron visto bueno con modificaciones a dos Proyectos de Resolución. Uno de ellos dispone que en el marco de lo establecido en la Ordenanza N° 15.534-“Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”-, se coloque un cartel de estrellas amarillas en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Mediante la restante se requiere al DEM la incorporación de la temática de la Seguridad Vial en los murales a realizarse en la ciudad, en el marco de la Ordenanza N° 15507-Emplazamiento de obras de arte, monumentos, murales-.
Por su parte, el edil Ángel Causarano (UCS) es autor de un Proyecto destinado al DEM. El articulado pide que arbitre los medios necesarios para el otorgamiento de turnos para la renovación de la licencia de conducir a los conductores de camiones.
Finalmente, los ediles abordaron un expediente presentado por la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios, por el cual se propone la creación de un Centro de Formación Profesional para toda persona que desarrolle la actividad en dos ruedas. Disponiendo con posterioridad convocar a los representantes.
La reunión fue presidida por el edil Santiago Alurralde (STF), acompañado por sus pares María Mora (YP) y Raúl Córdoba (STF).