El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 5 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia.
El profesional manifestó que el Ministerio de Salud Pública recibió hoy los resultados del instituto Malbrán. Los nuevos casos confirmados corresponden a las variantes identificadas en los siguientes departamentos:
Gamma (P.1): 3 casos: Capital (1); Metán (2);
Lambda (C.37): 2 casos: Capital (1); La Caldera (1).
A la fecha suman 74 las personas que contrajeron COVID-19 con alguna de las siguientes variantes en la provincia: Gamma: 32; Alpha: 11; Lambda: 29; Zeta: 1 y Delta: 1.
Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente.
No obstante, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.
Las variantes de interés presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.
Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante Zeta (P.2).
En tanto a las variantes que preocupan, existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos.
Aquí siguen siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7)
Las variantes de grandes consecuencias presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente.
Móvil sanitario en Santa Victoria Este
El ministro de Salud Juan José Esteban, con miembros de su gabinete, supervisaron el funcionamiento del puesto sanitario móvil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En el rodado –que está equipado con cuatro consultorios– se desempeñaron profesionales de Odontología, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Enfermería y Psicología.
En la ocasión, se realizaron controles de embarazos de riesgo, patologías ginecológicas, control de peso y talla. También, se hicieron pruebas de Papanicolau para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, control de tuberculosis y se administraron dosis contra COVID-19.
Además, las personas realizaron consultas por enfermedades infecciosas causadas por parásitos, reacciones dérmicas, dolores abdominales y articulares, cólicos biliares, entre otras.
“Es muy beneficiosa y acertada esta estrategia sanitaria que está articulada con el Ministerio de Seguridad de la Nación, debido a que se visibiliza su mirada federal”, expresó el ministro.