Como estaba previsto, se llevó a cabo esta mañana la tercera jornada del Grupo de Fortalecimiento destinado a mujeres en situación de violencia de género, en el Salón “Juana Azurduy de Padilla” del Concejo Deliberante. Durante el encuentro, las asistentes en conjunto con las integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD dieron abordaje al eje de trabajo propuesto para la jornada. En la ocasión reflexionaron sobre las creencias limitantes, tópico que les permitió compartir sus experiencias de vida al respecto y conclusiones en relación al tema planteado.
Cabe señalar que el mencionado grupo, impulsado por la presidencia del Concejo Deliberante junto al área de Coordinación General, cuenta con encuentros semanales, de los cuales participan mujeres de diferentes barrios de la ciudad. Su objetivo es informar, acompañar y brindar un lugar de interacción que posibilite abordar la problemática, como así también fortalecer a mujeres que están atravesando dicho flagelo.
En concordancia a lo acordado durante el pasado encuentro del grupo, las mujeres presentes dieron abordaje al eje de trabajo denominado creencias limitantes. Para ello hicieron uso de material audiovisual, que les permitió adentrarse al tema y generar un espacio de reflexión mediante la puesta en común de sus experiencias individuales. “Hay una coherencia entre lo que pensamos, sentimos y como actuamos. Cuando pensamos que no podemos, que no somos capaces, lo hacemos a través de esas creencias que tenemos muy marcadas. En el caso de estas mujeres y por lo que vivieron, muchas veces están inhibidas para actuar”, explicó Gabriela Nanni, psicóloga de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD.
El eje analizado servirá de introducción al tema a abordar durante el próximo encuentro: la autoestima.
A la jornada asistieron mujeres provenientes de los barrios San Ignacio, Solís Pizarro y Lamadrid. Quienes contaron también con el acompañamiento de Mariana Dantur, abogada e integrante de la mencionada Oficina del CD, y de Noelia Nieva, colaboradora del grupo.