Con motivo de celebrarse el Día de las Infancias, el Centro Regional de Hemoterapia y Fundación HOPE, realizaron esta mañana una campaña solidaria de donación de sangre denominada “Cada gota cuenta”. En la oportunidad el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, se hizo presente en calle Alvear 1370, con el objetivo de acompañar la actividad e invitar a los vecinos a participar.
Al respecto Madile sostuvo: “Desde el Concejo Deliberante estamos colaborando con esta campaña de concientización y de búsqueda de donantes de sangre en el marco del Día de las Infancias. Una campaña muy proactiva, pensando en aquellos niños que tanto necesitan una cosa tan preciada como es la sangre, y que para ellos pasa a tener un lugar fundamental, mejor que cualquier juguete que se le pueda regalar”. Además, el titular del CD referenció el apoyo que viene brindando la institución al Centro Regional de Hemoterapia. “El año pasado llevamos el móvil de donación al edificio del Concejo Deliberante, creo que es fundamental y es importante donar sangre en todo momento, que no sean acciones aisladas sino de manera constante”.
En la ocasión Mónica Ferro, encargada del área de psicología social de HOPE, señaló: “Esta es la segunda campaña que hacemos este año, la primera se llevó a cabo en febrero, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”. Además, adelantó que mañana se inaugurará el “Corazón de las Tapitas” en Campo de la Cruz, espacio en donde los vecinos podrán dejar tapitas de botella. Las cuales permiten, mediante su reciclado, obtener recursos económicos para sostener los programas de apoyo que beneficia a los niños con tratamiento oncológico de nuestra provincia.
Cabe señalar que los vecinos también pueden donar sangre en el Centro Regional de Hemoterapia en avenida Bolívar 687 o en las colectas que periódicamente se realizan en diferentes lugares de Capital e interior. Las condiciones para ser donantes son: varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pudiendo ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, solo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.