En Sala de Intendentes, los ediles que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial analizaron y otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y dos de Resolución. Mediante el primero se propone una prórroga del monto del talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago. A los fines de continuar con su abordaje, se dispuso su remisión a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Las iniciativas restantes solicitan al Ejecutivo Municipal la instalación de reductores de velocidad o semáforos, como así también la demarcación y señalización de sendas peatonales.
En el transcurso del encuentro los ediles iniciaron el abordaje de dos Proyectos de Ordenanza vinculados a educación vial. Con el objeto de ampliar su análisis resolvieron convocar al titular y al coordinador de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente. En la continuidad la mesa de trabajo también dispuso invitar a una reunión ampliada al secretario Legal y Técnica del DEM, Daniel Nallar. Esto con el objeto de abordar el Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana Sustentable con CECAITRA.
En primera instancia, los ediles dieron tratamiento a dos expedientes, los que fueron presentados por el Ejecutivo Municipal y por el concejal Jorge Altamirano (SU). Luego de su estudio, dispusieron su unificación y dictamen favorable al Proyecto de Ordenanza. El texto del mismo propone establecer que el talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago tendrá el importe de ciento cincuenta pesos ($150) desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre del corriente año. A través de una segunda disposición solicita derogar la normativa Nº 15.818.
En virtud a cuatro expedientes presentados por los ediles Rosa Herrera (PPS), Francisco Benavidez (STF), Emilia Orozco (AP) y Paula Benavides (SI), la mesa de trabajo dispuso su unificación por tratarse de la misma temática. La iniciativa requiere al Ejecutivo Municipal, previo estudio de factibilidad técnica, instalación de semáforos o reductores de velocidad en la avenida Usandivaras de barrio El Rosedal; Ernesto Guevara y pasaje Díaz de Bedoya; Ernesto Clérico de barrio General Belgrano y Olavarría y San Juan. Solicitando además la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes.
Misma disposición se tomó ante dos Proyectos que llevan las firmas de los ediles Rosa Herrera (PPS) y Julio Romero (STF). La iniciativa pide al DEM la demarcación, horizontal y vertical de sendas peatonales y señalética en la intersección de las calles Cnel. Luis Fábregas y Zacarías Yanci; y en un tramo de avenida John F. Kennedy.
En el desarrollo de la reunión los ediles iniciaron el estudio de dos Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos, elaborado por el edil Santiago Alurralde (STF), propone crear el Programa de “Seguridad y Educación Vial”, destinado a conductores infractores. El restante de la legisladora Rosa Herrera (PPS), busca crear la Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial para todo tipo de conductores de la Ciudad de Salta. Con el fin de ampliar su análisis resolvieron convocar para la reunión del 23 del corriente mes al titular y al coordinador de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente.
Finalmente, la mesa de trabajo inició el estudio de un expediente remitido por la Secretaría Legal y Técnica del DEM. El cual contiene una copia del Decreto 248/21 que aprueba el Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana Sustentable con CECAITRA. En la ocasión los presentes resolvieron convocar al titular del área municipal mencionada, Daniel Nallar, y a los funcionarios que se consideren pertinentes a una reunión ampliada de concejales para abordar conjuntamente la temática. La fecha de su concreción e invitados será definida por presidencia del CD.
Santiago Alurrade (STF) fue el edil encargado de presidir el encuentro de la fecha. También estuvieron presentes los concejales María Mora (YP), Rosa Herrera (PPS) y Raúl Córdoba (STF).