Esta mañana, los ediles que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas dieron visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza. Uno de ellos propone eximir el cincuenta por ciento (50%) del pago en concepto de la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Inmobiliario o del Impuesto a la Radicación de Automotores al personal de salud de hospitales públicos y privados de nuestra ciudad afectados a la atención en el marco de la emergencia sanitaria. En la ocasión estuvo presente el director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), Alejandro Levín, quien dio a conocer a los presentes información vinculada a la aplicación de la normativa Nº 15.815, la cual establecía medidas de similares características. La propuesta fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis. La restante iniciativa se trata de un paquete de expedientes con pedidos de condonación de deudas remitido por la Comisión de Acción Social y Becas.
Durante la reunión, la mesa de trabajo junto al director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), Alejandro Levín, abordaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Laura García (FT). El texto de la iniciativa propone eximir el cincuenta por ciento (50%) del pago en concepto de la Tasa General de Inmuebles, Impuesto Inmobiliario o del Impuesto a la Radicación de Automotores al personal de salud, de apoyo en salud y maestranza, que presten servicios en los hospitales públicos y privados de nuestra ciudad. Fijando que dicha medida sea aplicada desde el periodo 8/21 hasta el 12/21 en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19. El texto consigna que el beneficio será aplicable solo a uno de los gravámenes mencionados. El funcionario municipal se refirió a la aplicación de la normativa Nº 15.815, de similares características. Al respecto sostuvo: “El total de recursos eximidos no es significativo y no produjo un desequilibrio financiero”. En este marco consignó: “No veo que sea un inconveniente dar continuidad a esta medida y seguir acompañando al sector”. En su alocución, aconsejó que el plazo del beneficio “sea corto, de este modo el cuerpo legislativo puede realizar un análisis de la situación y evaluar la continuidad”. Con posterioridad los ediles resolvieron otorgar dictamen favorable con modificaciones al Proyecto.
Los ediles también dispusieron posteriormente otorgar visto bueno a un paquete de expedientes remitidos por la Comisión de Acción Social y Becas, que incluyen cuatro pedidos de condonación de deuda correspondientes a la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario y tres de la Tasa de Uso de Nicho. Es preciso señalar que las peticiones fueron realizadas por vecinos en situación de vulnerabilidad social.
La reunión fue encabezada por el edil Ángel Causarano (UCS), acompañado por sus pares Laura García (FT), Raúl Córdoba y Santiago Alurralde (ambos de STF).