En el marco de los actos conmemorativos por el 200° aniversario del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se realizó en la jornada de ayer el arrío de los pabellones Nacional y Provincial. La actividad, que se desarrolló en el monumento erigido al Héroe Gaucho, estuvo a cargo del Concejo Deliberante capitalino; contando con la participación del presidente del cuerpo legislativo, Darío Madile, y concejales de diversas bancadas políticas. La ceremonia significó la culminación de las actividades que se llevaron a cabo en distintos puntos de la Ciudad y que tuvieron por finalidad homenajear y recordar el legado que dejó el prócer salteño.
El arrío de las enseñas Nacional y Provincial se realizó a horas 18.00 y estuvo a cargo del titular del CD y del vicepresidente primero, Ángel Causarano (UCS), respectivamente. Al finalizar el acto protocolar, Madile sostuvo: “Es una tarea que corresponde a este Concejo y como tal debíamos estar presentes para recordar al General Martín Miguel de Güemes, dando por finalizado todos estos actos que se llevaron adelante en nuestra ciudad”. Por su parte, Causarano y la vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo, Laura García (FT), se refirieron a los homenajes desarrollados en pandemia. “Habrá otras oportunidades para recordar a nuestro héroe como se merece”, sostuvo el primer edil; resaltando que “lo más importante ahora es continuar con los cuidados y respetarnos”. Por su parte, García enfatizó: “Hubiéramos querido que sea otro tipo de festejo, pero la pandemia nos impidió que sea más grande”.
Cabe señalar que las actividades conmemorativas iniciaron el pasado miércoles con la inauguración de una escultura del General Martín Miguel de Güemes, a cargo del Ejecutivo Municipal capitalino. En tanto, los actos organizados por el gobierno provincial se concretaron el día jueves, iniciando con la tradicional guardia bajo las estrellas. Tuvieron continuidad además en las primeras horas de la jornada con una misa en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde descansan los restos del prócer salteño. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a los pies del monumento al héroe gaucho, lugar en donde se realizó el izamiento de las enseñas nacional y provincial, descubrimiento de una placa conmemorativa y se escucharon palabras alusivas.
Del acto de arrío de banderas también participaron los ediles Susana Pontussi (PARES), Santiago Alurralde, Francisco Benavidez (ambos de STF), Abel Moya (FTS) y Paula Benavides (SI).