Dando continuidad a las actividades previstas para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, el titular del CD, Darío Madile, asistió esta mañana a los actos oficiales, los que estuvieron encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la nación, Alberto Fernández. En la jornada se realizó una ceremonia inicial que incluyó la colocación de ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde descansan los restos del prócer. Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el monumento erigido en honor al Héroe Gaucho. Allí se izaron las enseñas nacional y provincial, se descubrió una placa conmemorativa y se escucharon palabras alusivas a la fecha.
Madile, al referirse a los actos centrales, consignó: “Es importante la presencia de tantos representantes del pueblo en un día tan especial para Salta, y por lo que significa para todos los que creemos que Güemes no solo es un héroe provincial sino nacional”. También en sus palabras valoró la necesidad de tener la figura del General presente en estos tiempos: “Él pregonó y luchó por la unidad de todos los argentinos, creo que es un gran legado y un gran ejemplo para que nosotros también breguemos por la unidad frente a la pandemia”.
Los actos oficiales en homenaje al Gral. Güemes tuvieron continuidad esta mañana en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica. En el lugar, Gustavo Sáenz y Alberto Fernández realizaron la colocación de dos ofrendas florales en nombre del Gobierno y el pueblo de Salta y del presidente de la Nación, respectivamente. Además, y acompañados por autoridades y funcionarios, procedieron al descubrimiento de una placa que hace mención a la fecha. Seguidamente, Monseñor Mario Antonio Cargnello realizó una invocación religiosa, ocasión en la que dijo: “Dios nuestro, que pusiste un término a la vida presente y abriste una puerta a la eternidad, te pedimos que por la gracia de tu misericordia escribas el nombre de tu servidor, el Gral. Güemes, en el libro de la vida”. A continuación, se ejecutó un minuto de silencio y se dio por concluida la ceremonia inicial. Cabe señalar que, en la oportunidad, Darío Madile acompañó al mandatario nacional y al provincial, en un recorrido por las instalaciones del templo.
Con posterioridad, las autoridades se trasladaron hasta el monumento en honor al Héroe Gaucho. Allí, tanto el presidente como el gobernador, realizaron el saludo a los efectivos formados de la Agrupación 17 de Junio. Luego se cumplió el izamiento de las enseñas en los mástiles del lugar. El arrío del pabellón nacional estuvo a cargo de Fernández, Sáenz y el secretario de Modernización de Salta y descendiente directo del prócer, Martín Güemes. Misma acción realizaron con la bandera local, el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta Bettina Romero y Darío Madile. A continuación se trasladaron hasta los pies del monumento, donde fueron colocadas dos ofrendas florales, ceremonia a la que se sumaron los ministros del Interior y de Defensa, Eduardo “Wado” de Pedro y Agustín Rossi; y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo. De igual forma las autoridades asistieron al descubrimiento de una placa conmemorativa con una leyenda que evoca las últimas palabras pronunciadas por el prócer salteño, y ejecutaron un toque de silencio.
Ya ubicados en los palcos, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, con el acompañamiento musical de la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”. También se dio lugar al ingreso al predio del pretal de plata que perteneció al Gral. Mientras que por su parte, el gobernador hizo entrega al presidente del Decreto que lo declara Huésped Ilustre mientras dure su presencia en la provincia. Posteriormente, el capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa realizó una invocación religiosa. “A nuestro General dale señor el descanso eterno. Y a nosotros el valor de hacernos cargo de su legado”, sostuvo el religioso.
En la continuidad del acto tomó la palabra el gobernador de la provincia, quien al referirse al General Güemes sostuvo: “Es el padre de los pobres, el héroe gaucho, el genio militar de la independencia americana, que no acepto ofertas, ni promesas de honores, ni recompensa alguna por traicionar sus ideales de construir en la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación y la patria grande sudamericana”. En su alocución hizo mención a los desafíos actuales y a la necesidad de seguir el ejemplo del héroe gaucho. “Los gobernantes, las instituciones y los ciudadanos debemos nutrirnos de los ejemplos heroicos de un pasado glorioso tan necesario para nuestro porvenir, y Güemes es el norte al que debemos mirar para seguir en la dirección correcta que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana”.
Seguidamente el Presidente de la nación se dirigió a los presentes, valorando la oportunidad de participar del acto: “Estar aquí es una obligación, es un deber para poner en alto lo que representó Güemes no solo para Salta sino para toda la Argentina”. Seguidamente enalteció la figura del General, sosteniendo: “Fue un político inmenso y fue un militar más grande aún, que luchó en la adversidad, cuando muchos le quitaban el apoyo que necesitaba para poder dar pelea”. En este marco el titular del Ejecutivo Nacional sostuvo: “Estamos reivindicando a un argentino al que los argentinos tardaron mucho en reconocer lo que fue”. Finalmente, Fernández indicó: “Güemes es en esencia una muestra de entereza incorruptible, nunca cedió a los chantajes, ni siquiera cuando la parca se le acercaba, aún en ese momento tuvo el coraje necesario para decir, “si yo no estoy, sigan ustedes”.
De los actos participaron también el concejal Francisco Benavidez (STF); gobernadores de provincias del interior del país; ministros del gobierno nacional y provincial; representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Salta, de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, veteranos de la Guerra de Malvinas. También se hicieron presentes legisladores locales y nacionales; autoridades de la Vta Brigada de Montaña del Ejército Argentino y del Instituto Güemesiano; entre otros.