En el Recinto de deliberaciones del Concejo Deliberante se desarrolló la primera reunión del presente periodo de la Comisión Técnica Ad Hoc de asesoramiento de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Del encuentro de la fecha participaron el presidente del CD, Darío Madile, el concejal Santiago Alurralde (STF), así como representantes de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales. El espacio permitió a los presentes abordar aspectos vinculados al objetivo de la mesa de trabajo, conocer la tarea realizada en años anteriores y proponer temas para analizar en futuros encuentros. También se planteó la posibilidad de concretar reuniones tanto en modalidad presencial como virtual teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19.
En alusión a la Comisión, Madile destacó la diversidad de entidades que conforman el espacio, sosteniendo: “Es fundamental el poder escuchar voces distintas y capacitadas, esto es lo que va a fortalecer y enriquecer la labor de los concejales”. También se expresó el edil que encabeza la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Santiago Alurralde, resaltando: “Es un honor tener a tantos profesionales en esta mesa de trabajo, la cual asesora a la Comisión de Tránsito”. A lo que agregó: “Lamentablemente el 2020 fue un año difícil, de pandemia, donde la virtualidad quizás frenó bastante su funcionamiento, quedaron muchos expedientes y también sufrió bajas importantes. Este año queríamos invitar a todas las entidades y personas idóneas que puedan colaborar y trabajar en esta materia”.
En el desarrollo del encuentro, la arquitecta Sandra Corlli, quien integra la Comisión Técnica Ad Hoc desde el año 2012, explicó el objetivo y metodología de trabajo. “Este espacio se creó en el año 2008 mediante Ordenanza N° 12.316 y tiene por fin asesorar a la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en lo que respecta a designaciones de nombres de espacios de uso público, arterias y barrios de la ciudad de Salta”, indicó la profesional. Asimismo agregó: “Cada expediente que es enviado a nuestra Comisión tiene el objetivo de recibir una evaluación técnica en cuanto a historia y demás consideraciones respectivas”.
Por su parte, la prosecretaria de información legislativa, Noemí Rojas, detalló aspectos específicos a la metodología de trabajo a implementar para el presente periodo, teniendo en cuenta la situación de pandemia y restricciones. Al respecto señaló que los encuentros podrán realizarse en modalidad presencial como virtual, atento a las disposiciones sanitarias que surjan en el trayecto. Adelantó además que próximamente se remitirá a los correos electrónicos de cada uno de los participantes la agenda de trabajo y la fecha de un próximo encuentro.
En la jornada, también tomaron la palabra cada uno de los representantes de las distintas entidades convocadas. En primer lugar, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, agradeció la invitación y sostuvo: “Cada proyecto tiene una gran satisfacción cuando recibe el aporte de distintos organismos y el apoyo de los trabajadores del Concejo”, destacando la diversidad de profesionales y organismos que conformarán el espacio. También se expresó la profesora Fernanda Izarduy del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. “Estoy agradecida de poder aportar y creo que esto es un gran espacio, no solo para nosotros sino también sirve para enseñar a los niños, quienes formarán parte de esta nueva ciudad que estamos construyendo”, indicó. A su turno, también tomaron la palabra José Cáceres del Colegio de Arquitecto de Salta; Paula Bertini de la Coordinación General de Archivos y Biblioteca de la Provincia; Susana Carol de la Universidad Católica de Salta; José Gutierrez y Ana Galindo del Consejo Profesional de Agrimensores y Profesiones Afines de Salta; Luis Cornejo Revilla de la dirección de General de Inmuebles; Esteban Carral Cook de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado del Gobierno de la Provincia. Cada uno de los presentes destacaron el espacio y pusieron a disposición cada una de las áreas a las cuales representan.
Finalmente, algunos de los presentes plantearon iniciativas a analizar en próximos encuentros, vinculadas a la implementación de un código QR para la ubicación en barrios en la Ciudad; el poder contar con una nómina actualizada de los ofrecimientos y aceptaciones de calles y ochavas; entre otros puntos.