En la reunión de la Comisión de Legislación General
Esta mañana, en una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, sus miembros otorgaron dictamen favorable a siete Proyectos de Ordenanza. Los mismos proponen modificaciones en el artículo 67 del Anexo II y en el 67.2 del Anexo IV de la Ordenanza Nº 14395- Código de Tránsito-; adherir a la Ley Nacional N° 27592 denominada Ley Yolanda; designar con el nombre de “Juana Manuela Gorriti” al Teatro Municipal; la creación del Cupo para talleres de capacitación en la Escuela de Artes y Oficios destinados a mujeres víctimas de violencias de género; y denominar como “Mujeres Patriotas Salteñas” al Salón de Usos Múltiples (SUM) del CCM.
Se encuentran además dos pedidos de abrogación expresa de Ordenanzas varias, tras considerarse que cumplimentaron los objetivos trazados en algunos casos y, en otros, por ser extemporáneas.
En primer lugar, los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Raúl Córdoba (STF). El texto propone modificaciones en el artículo 67 del Anexo II y en el 67.2 del Anexo IV a la Ordenanza 14395- Código de Tránsito-, en lo referido al monto de las multas por conducir con más de cero miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura. Proponiendo un incremento en los valores actuales, llevando los mínimos de multa de 200 a 300 UF.
La mesa de trabajo también dispuso otorgar dictamen favorable a un Proyecto que unifica dos expedientes iniciados por los concejales Laura García (FT) y José Gauffín (JC). El texto propone adherir a la Ley Nacional N° 27592, denominada Ley Yolanda, con el objeto de impulsar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública municipal.
Se suma la iniciativa presentada por la edila Rosa Herrera (PPS) que propone designar con el nombre de “Juana Manuela Gorriti” al Teatro Municipal. Mediante un segundo artículo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal disponer la colocación de identificación pertinente, a través de los organismos que correspondan, según lo establecido en el artículo 7° de la Ordenanza N° 9.059. Como así también derogar la normativa N° 15.433.
Julio Romero (STF) es autor de un Proyecto de Ordenanza que consiguió visto bueno con modificaciones en la fecha. La iniciativa busca crear un Cupo de un 20% para talleres de capacitación en la Escuela de Artes y Oficios, destinados a mujeres víctimas de violencia de género que deseen aprender un oficio y así promover, garantizar la asistencia e independencia laboral-económica de éstas y su familia. La redacción prevé, además, una autoridad de aplicación y faculta al DEM a realizar los convenios necesarios para concretar lo establecido. El texto también fija exceptuarlas de las erogaciones que los cursos requieran.
También los ediles dieron visto bueno a un Proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal. El escrito prevé asignar el nombre de “Mujeres Patriotas Salteñas” al Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Salta, que se encuentra emplazado en el CCM. En un segundo apartado se fija disponer la colocación de una placa recordatoria en el lugar.
La reunión de la fecha fue presidida por la concejala Frida Fonseca (STF), quien estuvo acompañada por sus pares José García (YP), Paula Benavides (SI), Laura García (FT), Romina Arroyo, Francisco Benavidez, Raúl Córdoba (todos de STF).