El consejo directivo de la facultad de salud aprobó una resolución con restricciones directas sobre los derechos estudiantiles que generó una protesta de los estudiantes de medicina, enfermería y nutrición. La decana salió al encuentro de los alumnos pero sus explicaciones no conformaron y no hubo solución al conflicto.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron una manifestación en puertas de la Universidad Nacional de Salta en reclamo por una nueva reglamentación para alumnos que plantean serias restricciones y que condicionaría directamente la trayectoria académica estudiantil.
Entre esas nuevas medidas se encontrarían:
Sanciones para aquellos estudiantes que falten a una mesa de examen, perdiendo la posibilidad de presentarse a la siguiente.
Limitar la regularidad de una materia a cinco llamados para rendir.
Eliminar las prórrogas de regularidad.
Cabe destacar que la regularidad es una condición que alcanza el alumno cuando aprueba la cursada de la materia pero no con una nota alta como para promocionar.
Por este tema, la decana de la facultad María Silvia Forsyth salió al encuentro de los manifestantes con el fin de dar tranquilidad y respuesta a la problemática, pero no conformó con sus explicaciones.
“La idea de la reunión fue para que puedan hacer las presentaciones de los artículos que están en discusión y los motivos por los cuales ellos solicitan que no se incorporen o se modifiquen”, expresó la titular de la cátedra en diálogo con el Nuevo Diario.
La decana reconoció que la resolución forma parte de una necesidad de replantear la forma de acompañamiento que se tiene con los estudiantes y se mostró preocupada por la cifra de 15 años, tiempo promedio que toma un estudiante de esta unidad para recibirse.
“Un estudiante tiene que recursar tres veces una materia, tiene que rendir oocho veces para aprobar, eso quiere decir que no estamos funcionando bien, nosotros como profesores y al alumno también le está pasando algo” afirmó Forsyth.
Por su parte la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariana Funes, expuso a Nuevo Diario, sobre el punto de vista de una gran cantidad de alumnos de la institución se encuentran angustiados por la medida y consideró: "Va a ser muy difícil avanzar en la carrera con estas nuevas restricciones".
“Esto implica que vamos a tener que recursar las materias que no aprobemos y que vamos a seguir perdiendo y estando más tiempo de lo planeado en la Universidad y vamos a tardar muchísimo más en tener graduados” aseveró la dirigente estudiantil.
Por otro lado Funes manifestó que actualmente la carrera ya es complicada sin contar las nuevas restricciones reglamentarias, habiendo casos de estudiantes que rindieron 10 veces la materia y no aprueban.
“Acá hay una problemática de fondo, que es que los docentes no están obligados a formarse en pedagogía, recién ahora con el proceso de acreditación va a ser un inicio para que los profesores empiecen, claramente hay un problema que no somos nosotros que nos queremos recibir” dijo al respecto.
Por otro lado, del encuentro con las autoridades afirmaron que no se ha prestado importancia a la voz de los estudiantes por parte de la decana y su gabinete.