La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, indicó en conferencia de prensa que “los salteños debemos continuar reforzando los cuidados de bioseguridad debido a que la pandemia no terminó”.
También afirmó que la utilización del barbijo en espacios cerrados o con presencia cercana de personas, la distancia intrapersonal y la higiene de manos debe continuar en la comunidad.
Además, la funcionaria comentó que los síntomas de la variante Delta, que tiene transmisión comunitaria en Salta, se manifestó en la mayoría de los casos, con la misma sintomatología que el resto de las variantes. Asimismo, comunicó que se evidenciaron algunas personas que contrajeron la infección con esta variante y presentaron un solo síntoma. Es por esto que la profesional instó a las personas a hisoparse en cualquier centro de testeo habilitado y aislarse hasta la obtención del resultado.
Cómo acceder al testeo
“Desde el Ministerio de Salud de la Nación, hay una nueva clasificación para los testeos. Desde la semana pasada, aquellos pacientes que tengan las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, pueden testearse a demanda”, explicó Acevedo.
Mientras que, quienes no hayan completado el esquema de vacunación, deben presentar en el dispositivo de testeo, la constancia de derivación de la línea 148 o certificado médico que solicite la prueba.
Síntomas de Covid-19
Asimismo, recordaron sobre la importancia de advertir los síntomas de Covid-19: tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida repentina del gusto u olfato; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular, diarrea, vómito, rinitis y congestión nasal.
Además, para protegerse de ella se pueden seguir empleando las medidas de cuidado ya conocidas: usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima y evitar aglomeraciones.
Más camas en Cachi
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y miembros de su gabinete, inauguraron dos nuevos espacios en el hospital Arne Hoygaard, de la ciudad de Cachi.
Se trata de un consultorio para la atención médica a pacientes sintomáticos con COVID-19 y, además, un vestuario para que los profesionales, que efectúan la atención, cambien su vestimenta y sus elementos de protección personal para ingresar a las áreas verdes del nosocomio.
Además, las autoridades sanitarias supervisaron el avance de obra de ampliación del sector de Guardia, donde se está construyendo una sala de emergencias o shockroom, que estará equipada con cuatro camas para la atención de emergencias a pacientes con distintas patologías. También el establecimiento fue dotado con una microcentrífuga.