En el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, ediles junto a funcionarios municipales, representantes del ENACOM y especialistas analizaron un Proyecto de Ordenanza. La iniciativa tratada propone establecer una nueva regulación de la localización, construcción, aprobación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras soporte de antenas. Durante el encuentro se abordaron aspectos técnicos en relación a la temática, como así también de las mediciones de control que se realizan. Se escucharon además aportes referidos a la redacción de la iniciativa. Finalmente, la mesa de trabajo resolvió continuar con el estudio del expediente en futuros encuentros.
Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, el edil Francisco Benavidez (STF), dio la bienvenida a los presentes y planteó la finalidad de la convocatoria: “Queremos escuchar sus opiniones en relación al expediente”. Por su parte, José Gauffín (JC), autor del Proyecto, brindó detalles sobre la iniciativa, señalando: “Hoy en día tenemos una Ordenanza que es conflictiva, porque autoriza solamente la instalación de estructuras soportes de antena en terrenos privados y sabemos lo que generan estas construcciones en los barrios”. A lo que agregó: “Por lo tanto, lo que se busca con esta propuesta es evitar esa conflictividad adoptando el espacio público para su instalación, que es en donde están los sistemas de antena en todo el mundo”. Y agregó: “Hoy en día la tecnología va hacia más antenas, más chicas y de menor potencia. Algo que solo se logra utilizando el espacio público”.
El primero en exponer sobre el tema fue el jefe del Centro de Comprobación Técnica de Emisión del ENACOM, Flavio Gavio, quien brindó a los presentes información de las distintas mediciones de control que realiza la entidad, haciendo hincapié en las programadas y las no programadas. En relación a las primeras, señaló: “En determinados meses hacemos mediciones de toda la ciudad, para tener un relevamiento”. Mientras que sobre las restantes indicó que se realizan a pedido de vecinos. Ampliando la información brindada, el abogado de la entidad, José Aráoz Fleming, detalló que los datos obtenidos “son de acceso público y están cargados en la página del ENACOM. Cualquier persona puede ver los niveles de radiación no ionizante que hay en su barrio”. Finalmente, tanto Aráoz como Gavio expusieron que los valores obtenidos son menores a los que establece la legislación nacional.
También estuvo presente el jefe de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASal, Roberto Breslin, quien consideró a la iniciativa “muy superior” en relación a la vigente. Además, indicó: “Es excelente que puedan poner antenas en las luminarias, porque una mayor cantidad de antenas chicas proporciona una baja radiación y una mejor conectividad”. Agregó sobre esto último: “El desarrollo tecnológico va necesitando cada vez más el uso de internet y requiere una buena calidad de señal y buen ancho de banda, que se logra con alimentación por fibra óptica y poca diferencia de espacio”. En su alocución también hizo referencia a que “la potencia que tiene una antena de wifi casera es igual a la de una pequeña antena de telefonía celular”.
También estuvo presente en representación del DEM el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levín quien señaló: “El Proyecto prevé la instalación de estructuras en espacios del dominio público, esto no está previsto en el Código Tributario, por eso es necesario que se revise esta normativa para que el hecho imponible esté tipificado”. Por su parte, tanto la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta, María Eugenia Angulo, como la subsecretaria de Obras Privadas, Pía Ruiz de los Llanos, plantearon su acompañamiento a la propuesta. Consideraron además que brinda la oportunidad de mimetizar las antenas. Finalmente realizaron observaciones técnicas a la redacción.
En el transcurso de la reunión se manifestaron los ediles Nicolás Kripper (SU), Raúl Córdoba, Julio Romero, Abel Moya (todos de STF), Silvana Sánchez (YP) y Paula Benavides (SI). Quienes realizaron propuestas vinculadas a la necesidad de ejecutar campañas de concientización sobre la radiación no ionizante y las antenas para llevar tranquilidad a los vecinos sobre los efectos que tienen en la salud. Además, manifestaron consultas vinculadas a los valores de las inversiones necesarias, sobre los aspectos tributarios.