En la jornada de ayer se puso en marcha el trabajo en territorio a cargo de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD. La actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre el Concejo Deliberante y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia. Tiene por objeto brindar asistencia y contención a mujeres que atraviesan dicho flagelo. El lugar elegido para iniciar esta labor fue el barrio 17 de Octubre y reunió a participantes provenientes de dicha barriada y zonas aledañas, quienes se interiorizaron sobre los objetivos y características del espacio. Las actividades se cumplen mediante talleres semanales y replican la experiencia impulsada en la institución legislativa con el Grupo de Fortalecimiento destinado a mujeres que atraviesan dicho flagelo.
Las actividades del grupo que dieron inicio a esta propuesta continúan desarrollándose los jueves en el edificio legislativo. En la fecha participaron del encuentro vecinas de diferentes puntos de la ciudad.
Ambas actividades son coordinadas por las integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga), acompañadas por la colaboradora Noelia Nieva.
Al referirse al trabajo en territorio iniciado en la jornada de ayer en barrio 17 de Octubre, Nanni destacó la importancia de abrir estos espacios y “acercarse a los barrios para conocer y hablar con ellas en su lugar de pertenencia”, consideró que allí “es más fácil poder hablar de lo que les pasa”. En relación al primer encuentro, resaltó el interés de las participantes de “conocer sobre estos temas y construir un espacio de contención”. Las reuniones del espacio constarán de talleres de sensibilización y concientización sobre la temática de la violencia de género. Los encuentros se desarrollarán cada miércoles de 9.30 a 11.30 hasta fin de año.
Sobre la actividad que se cumplió hoy en el edificio legislativo y viene desarrollándose desde mediados del corriente año, Nanni destacó la continuidad de la asistencia de vecinas de distintos puntos de la ciudad. En la jornada, las profesionales dieron inicio al eje sobre violencia de género. Abordando aspectos vinculados a la Ley Nº 26485 -sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-. Además, se interiorizaron sobre el concepto de violencia de género, estereotipos y micromachismo, patrones de conducta tanto propia como ajena, y se compartieron experiencias personales par parte de las asistentes. Asimismo, se acordó continuar con este eje, ocasión en la que se abordarán tipos de violencia y modalidades, denuncias y medidas cautelares.