En el marco de lo establecido en el Convenio de Colaboración firmado entre el Concejo Deliberante y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia, se inicia mañana un trabajo en territorio a cargo de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD. La actividad permitirá replicar la experiencia impulsada en la institución legislativa, de crear un Grupo de Fortalecimiento destinado a mujeres que atraviesan dicho flagelo, esto con el objetivo de que las participantes accedan a asistencia y contención a los efectos de que puedan empoderarse y volver a insertarse en lo familiar y social. La barriada elegida para dar comienzo a la labor es 17 de Octubre, situada en la zona Norte de la ciudad.
Es preciso recalcar que en el CD capitalino funciona desde el mes de junio un Grupo de Fortalecimiento dirigido a informar, acompañar y brindar un lugar de interacción que les permita a mujeres expresarse en relación a la violencia de género. Siendo los jueves los días de encuentro, en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla” del edificio legislativo.
En los apartados del Convenio de Colaboración rubricado el pasado 14 de octubre se indica el compromiso, por parte del Concejo Deliberante, de llevar a cabo talleres de sensibilización y concientización sobre la temática de violencia de género, a través de la Oficina de Asistencia con la que cuenta la institución. Son las integrantes de dicho espacio, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga), junto a la colaboradora Noelia Nieva, quienes tendrán a su cargo la concreción de lo establecido. Al respecto se refirió Dantur, afirmando: “La idea es replicar la actividad que realizamos en el CD los jueves, con el Grupo de Fortalecimiento. Vamos a abordar ejes de trabajo que permitan reflexionar sobre la violencia junto a vecinas de la zona Norte”. Asimismo, detalló que los encuentros en dicha barriada se realizarán todos los miércoles de 9.30 a 11.30, hasta fin de año. Algunas de las temáticas que prevén abordar son: formas en que se presenta la violencia de género, micromachismo, relaciones de parejas, creencias limitantes y mediación.
Por otra parte, las reuniones del Grupo en las instalaciones del CD se continuarán realizando los días jueves, en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla”. Para el encuentro a concretarse esta semana se propuso dar abordaje a lo previsto por la Ley Nº 26485 -sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-, como así también definición, tipo y modalidad de violencia, entre otros ejes.