Se concretó en la fecha una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, espacio que permitió a sus miembros otorgar dictamen a dos Proyectos de Ordenanza y a uno de Solicitud de Informe. Mediante las primeras iniciativas se propone la desafectación de una superficie del uso público para transferirla a título oneroso a un particular; y exceptuar a inmuebles, del Anexo 5.1 de la Ordenanza Nº 13.779 y modificatorias, y de los Artículos 81 - 82 de la Ordenanza Nº 13.778. La restante iniciativa requiere datos vinculados a los cementerios municipales.
En otro momento la mesa de trabajo recibió a vocales del Tribunal de Cuentas municipal. Esto con el objetivo de conocer su punto de vista en relación al expediente que prevé modificación en artículos de la Ordenanza Nº 5.552 – Creación del Tribunal de Cuentas-. Finalmente se dispuso continuar con el análisis de la propuesta en futuros encuentros.
Los ediles dieron tratamiento y dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud de un expediente presentado por un particular. El texto propone desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 121,66 m2, autorizando al DEM a transferirlo a título oneroso, según valor fiscal, para ser anexado a un catastro. Como así también aprobar los planos de arquitectura de la mensura resultante. Disponiendo además que, los gastos administrativos que demande la anexión y toda otra erogación que surgiera para concretar lo dispuesto, serán afrontados por los titulares del dominio. Cabe resaltar que el expediente cuenta con informes elaborados por el área de Servicios Sociales del CD.
Otro de los Proyectos que obtuvo dictamen es aquel que exceptúa a inmuebles del Anexo 5.1 de la Ordenanza Nº 13.779 y modificatorias, y de los Artículos 81 y 82 de la Ordenanza Nº 13.778. Cabe mencionar que las viviendas fueron construidas bajo el "Plan Nacional de Vivienda, Convenio 126 viviendas en Salta Capital - Promoción de la Vivienda Social", del Instituto Provincial de la Vivienda. Se propone además exceptuar a los catastros del pago de los derechos de construcción y condonar las multas correspondientes. Durante el estudio del expediente los ediles contemplaron que la aprobación de la propuesta permitiría la regularización de 126 módulos habitacionales.
La mesa de trabajo analizó además un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Emilia Orozco (AP). El cual propone la creación de columbarios en el predio del cementerio municipal San Antonio de Padua. Con posterioridad elaboraron un Proyecto de Solicitud de Informe, mediante el cual se requiere al DEM que otorgue detalles en relaciones a si considera prioritaria la construcción de columbarios; situación edilicia de los cementerios; obras que se prevén realizar; costos y partidas destinadas a los mismos; y si existen espacios para su edificación.
En el transcurso de la reunión los ediles recibieron a los vocales del Tribunal de Cuentas Sócrates Paputsakis, Oscar Blasco y Fernanda Yanakis, para abordar un Proyecto de Ordenanza del edil José Gauffín (JC). La redacción del mismo prevé modificación en artículos de la Ordenanza Nº 5.552 – Creación del Tribunal de Cuentas-. Sobre la invitación se refirió la presidenta de la Comisión, Paula Benavides (SI), señalando: “Es importante conocer su mirada para saber si es preciso avanzar en los cambios”. Paputsakis se refirió primeramente a la propuesta de ampliación de profesiones que pueden integrar el tribunal, consignando: “El órgano tiene como función específica el control de la hacienda pública que es económico y legal, y los títulos habilitantes para ejercer esa función son las carreras de ciencias económicas y de abogacía”. En referencia a esto reseñó que el organismo cuenta con un cuerpo de ingenieros que cumplen funciones de inspectores y gerentes. Otro de los aspectos que hizo referencia es el vinculado a la nueva redacción sobre el control del Tribunal de Cuentas. Al respecto detalló: “Actualmente hay un veedor designado por el CD que lleva adelante el control, lo adecuado sería otorgarle mayores facultades para su labor”. También se manifestó en relación al apartado por el cual se propone la incompatibilidad de los vocales con toda actividad política, señalando: “En este caso se debería especificar a qué hace referencia el término y las actividades que serían contempladas como tales, ya que la concepción de actividad política puede ser amplia”. Finalmente, Paputsakis, puso a disposición al equipo de trabajo del Tribunal a los fines de elaborar un “Proyecto de Ordenanza integral que contemple la labor que se realiza en el organismo”.
Paula Benavides (SI) fue la encargada de presidir la reunión. Participaron también sus pares Fernando Ruarte (FT), José García (YP), Raúl Córdoba, Romina Arroyo y Francisco Benavidez (todos de STF).