En el marco de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los ediles junto a miembros del Tribunal de Cuentas Municipal y funcionarios del DEM abordaron en forma conjunta detalles de la Cuenta General del Ejercicio 2020; como así también del informe T.C.M. Nota SIGA Nº 5022-TC-2021. Durante el encuentro, los invitados brindaron información sobre la Cuenta General y la labor que realiza el organismo de control. Cabe resaltar que la reunión se convocó con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal en relación a la consideración que corresponde realizar por parte del cuerpo deliberativo.
Al inicio del encuentro, el presidente de la Comisión, Ángel Causarano (UCS), agradeció la presencia de los funcionarios, indicando que el objetivo de la convocatoria es que los ediles puedan evacuar dudas vinculadas a la Cuenta General del Ejercicio 2020.
Seguidamente, el vocal del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, detalló a los ediles que “el autor de la Cuenta General del Ejercicio es el ejecutivo, nuestro órgano realiza un análisis de la misma en cuanto a lo presupuestado y a lo ejecutado”. Además, señaló que se debe “tener en cuenta que se analiza la Cuenta del año 2020 y que muchas actividades estuvieron paralizadas por la pandemia”.
Por su parte, el secretario de Economía y Hacienda del DEM, Daniel Amador, indicó: “Es importante recalcar que en el año 2020, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, no hubo presupuesto, sino que hubo una prórroga del presupuesto que se aprobó en noviembre del 2018”. La secretaria de Gobierno, Frida Fonseca también hizo consideraciones, indicando: “Estamos viendo una Cuenta que ha tenido un presupuesto que fue renovado, en donde lo proyectado para el año pasado se tuvo que ceder como consecuencia de la aplicación de recursos en el marco de la emergencia sanitaria”. En su alocución también destacó que el DEM “no pidió préstamo a ningún organismo para cumplir con sus obligaciones financieras, dado que se ejecutaron los recursos de manera coherente”.
Durante el encuentro, ediles de diversas bancadas realizaron consultas a los funcionarios presentes. En relación a la contención del gasto, se refirió el vocal del Tribunal, Oscar Blasco, quien en su alocución detalló que “el DEM dio cumplimiento a las previsiones generales de comportamiento fiscal en materia de ingresos, gastos, equilibrio y endeudamientos”. Otro de los aspectos abordados fue lo presupuestado en materia de obras públicas, oportunidad en la que se informó que se ejecutaron 136 millones de pesos, con financiamiento de la renta general municipal. Además, y en relación a una consulta vinculada al sistema informático de administración, se dio a conocer a los presentes que se está buscando que todas las dependencias municipales utilicen un nuevo sistema. Otros de los puntos por los que consultaron los ediles estuvieron relacionados a los servicios contratados, a la ejecución de planes asistenciales y de obra pública; y sobre los fondos comunes de inversión con los que cuenta el DEM.
Finalmente, los legisladores resolvieron continuar con el análisis de los expedientes en próximas reuniones de Comisión.
De la reunión también participó el titular del CD, Darío Madile, y los ediles Raúl Córdoba, Liliana Monserrat, Julio Romero, Abel Moya, Francisco Benavidez, Santiago Alurralde (todos de STF), Paula Benavides (SI), Nicolás Kripper (SU), Silvana Sánchez, María Mora (ambas de YP), Laura García (FT), Susana Pontussi (PARES), Emilia Orozco (AP), José Gauffín (JC) y Candela Correa (TS). Además, estuvieron presentes, la vocal del Tribunal de Cuentas Fernanda Yanakis y los equipos técnicos del órgano de control y de la Secretaría de Economía y Hacienda.