En Sala de Intendentes se reunieron esta mañana los integrantes de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales. En la oportunidad, la mesa de trabajo puso en conocimiento los avances concretados en relación a la formulación y redacción de la estructura general que prevén para dicho Código. Asimismo, y de manera conjunta, los presentes realizaron aportes al texto, los que serán incorporados en la elaboración final del mismo.
Cabe destacar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que permita tipificar en un Código Único las faltas previstas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la municipalidad de Salta.
Durante el desarrollo del encuentro, el equipo de trabajo analizó de manera mancomunada el texto propuesto para la estructura general del Código Único de faltas. La redacción contiene un apartado referido a la finalidad, fundamentos y ámbito de aplicación de la norma, como así también principios generales de convivencia y civismo, concursos y reincidencias, entre otros. Además, se hace alusión a las faltas y sanciones. El análisis realizado permitió a las partes unificar criterios legislativos y proponer modificaciones que serán atendidas para la elaboración final del texto.
La reunión también posibilitó a los miembros de la Comisión poner en conocimiento el abordaje realizado hasta la fecha de normativas que prevén faltas y sanciones en lo referido al comercio, el tránsito o la obra pública en la ciudad. Esto con el objeto de determinar la operatividad de normas actualmente en vigencia.
De la reunión participaron los ediles Abel Moya (FTS), Santiago Alurralde y Julio Romero (ambos de STF). La mesa de trabajo también está integrada por la abogada y colaboradora Verónica Ruiz.