Se formarán sobre violencia de género, como establece la Ley Micaela.
A través de una Mesa de Políticas de Género, organismos del Gobierno de la Provincia están diseñando una agenda de trabajo para la implementación de la Ley Micaela (Ley 27.499), que prevé la capacitación obligatoria de funcionarios de los distintos poderes del Estado en materia de género.
En una reunión encabezada por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, se transmitió ayer la decisión de trabajar en la temática. La cartera que está a su cargo es el organismo encargado de la aplicación de la norma.
Participaron del encuentro integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Boletín Oficial de la Provincia, la Universidad de Administración Pública y la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
"Nuestra propuesta es trabajar en equipo en toda la provincia, transmitiendo conceptos y herramientas prácticas para que todo funcionario público promueva una real equidad, y un ejercicio pleno de derechos", destacó Mariana Reyes.
Dinámica
Durante la reunión que se realizó ayer se compartieron distintas experiencias en relación con capacitaciones ya implementadas y se concluyó en la necesidad de generar espacios dinámicos de formación.
La mesa mantendrá reuniones periódicas con el objeto de definir las temáticas a desarrollar en cada etapa. La primera formación se realizará en marzo, mes en que se conmemora el Día de la Mujer.
La Ley nacional 27.499 de Capacitación Obligatoria de Género obliga a quienes se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación a tomar cursos en la temática de género y violencia contra las mujeres. La norma lleva ese nombre en memoria de una víctima de femicidio.
Micaela García tenía 21 años. Fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales.
En la Legislatura de Salta se aprobó la adhesión a la ley nacional en 2019.