Los estudios que viene realizando el equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Salta sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales y superficiales de la capital salteña, determinó una alta circulación del virus en zona sureste.
El estudio continúa y se actualiza cada un determinado tiempo con el objetivo de estimar la magnitud de las personas asintomáticas y así establecer la diseminación viral.
Así lo informó Verónica Rajal, la ingeniera química a cargo del proyecto, que señaló que según la última medición de hace 10 días, los alrededores del Hospital Papa Francisco, es una zona de alta circulación del virus. También indicó que este procedimiento donde se analizan las zonas de mayor circulación de acuerdo al incremento de la presencia del virus en las aguas residuales, fue variando a lo largo de estos primeros meses del año. Cabe recordar que de manera precedente hubo alta circulación en zonas sur, este y norte.
El muestreo en los ríos Arenales, Mojotoro y La Caldera comenzó en julio, mientras que el monitoreo en 13 bocas de salida de aguas residuales ubicadas en diferentes puntos de la capital salteña se realizó desde el 13 de agosto. El mismo registro se venía realizando desde hace un año en las aguas cloacales de la localidad fronteriza de Salvador Mazza en busca de otros patógenos.
Los resultados de estos muestreos sirven de alerta para que el sistema sanitario provincial diagrame políticas específicas y sectorizadas.
Falta de fondos
Asimismo, la ingeniera advirtió, en declaraciones a FM Profesional (89.9), que para poder darle continuidad a este proceso necesitan de más recursos económicos. Indicó que en la primera etapa de investigación recibieron 6 millones de pesos para iniciar el estudio de las aguas residuales, y para poder continuar con la misma necesitarían 2 millones de pesos más.