En el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad
En el Recinto deliberativo se desarrolló esta mañana un encuentro de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. En la oportunidad los concejales, junto a diputadas por Capital, funcionarios provinciales y municipales abordaron tres Proyectos. Primeramente, se encuentran aquellos dos vinculados a la Ley N° 27592-Ley Yolanda, la cual propone impulsar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública municipal. En relación a este punto los presentes acordaron la necesidad de llevar adelante su adhesión, previendo su adecuación al contexto ambiental de la ciudad, teniendo en cuenta los contenidos a dictar y la metodología a desarrollar. El Proyecto restante plantea adherir a la Ley Nacional Nº 25675, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente. Durante el transcurso de la reunión la mesa de trabajo analizó la naturaleza jurídica de la norma.
Finalmente, los ediles acordaron continuar con el análisis de las distintas propuestas en el marco de la Comisión, teniendo en cuenta los aportes realizados por los legisladores y los funcionarios.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del CD, Darío Madile, quien agradeció la concurrencia de los invitados consignando: “Es fundamental para aquellos que ocupamos un cargo público y que tenemos la responsabilidad de diseñar políticas de planificación que tengamos presente la cuestión ambiental”. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Liliana Monserrat (STF), manifestó: “A nuestra mesa de trabajo han llegado tres iniciativas vinculadas al cuidado y a la preservación del medio ambiente. Atento a ello y viendo que éstas abarcan todos los poderes del Estado, es necesario escuchar a todos los actores para poder trabajar articuladamente en torno a este fin”.
El encuentro inició con el abordaje de dos Proyectos que fueron presentados por los ediles Laura García (FT) y José Gauffín (JC). El primero de ellos requiere la adhesión a la Ley N°s 27592-Ley Yolanda-, mientras que el segundo establece una adecuación de la mencionada norma nacional al contexto del municipio capitalino. Gauffín, al respecto, resaltó “la importancia de acondicionar los contenidos a dictar y coordinar el trabajo entre los distintos estamentos”. Por su parte, García sugirió “implementar la Ley Yolanda en la ciudad de Salta para luego hacerlo en los restantes municipios”.
En relación a estas propuestas el subsecretario de Residuos Urbanos del ejecutivo provincial, Normando Zuñiga, hizo referencia a los objetivos de la Ley Nacional vinculados a la capacitación en cambio climático y desarrollo sostenible. Además, consideró como relevante “readecuar los contenidos que se brindan teniendo en cuenta las distintas realidades”. En tanto, la jefa del Programa de Educación Ambiental de la provincia, Analía Villagrán, señaló que la norma a la que se prevé adherir “metodológicamente recupera los aspectos positivos de la implementación de la Ley Micaela”. Por parte de la municipalidad, el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, remarcó la importancia de “trabajar coordinadamente en la reglamentación para que el contenido sea transversal y se pueda llevar adelante su efectiva aplicación”. En la misma línea las diputadas provinciales Socorro Villamayor y Laura Cartuccia coincidieron en el planteo de adecuar la metodología para el dictado, previendo las áreas destinadas.
En el transcurso de la reunión abordaron la iniciativa de la edila Liliana Monserrat (STF) que plantea adherir a la Ley Nacional Nº 25675, la cual establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente. Al respecto se expresaron la legisladora Villamayor y el subsecretario de Política Ambiental municipal, Cristian Gribaudo, quienes indicaron que la misma es de orden público y que los presupuestos establecidos en ellas ya se encuentra adoptados en normativas municipales y provinciales vigentes.
Finalmente, los ediles acordaron continuar con el estudio de las distintas propuestas en el marco de la Comisión, teniendo en cuenta los aportes realizados por los legisladores y los funcionarios.
De la reunión participaron los concejales José García (YP), Raúl Córdoba, Julio Romero, Santiago Alurralde (todos de STF), Abel Moya (FTS), José Gauffín (JC) y Laura García (FT). También asistieron en representación de Provincia el subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zuñiga; y la directora General de Gestión Ambiental, Liliana Ruarte. Por parte del Municipio estuvieron presentes la jefa del Programa de Obras Eléctricas y Alumbrado Público, Carolina Valencia; la subsecretaria del Programa de Administración, Cecilia Heredia.