Tuvo lugar en Sala de Intendentes del CD
Se concretó esta mañana una nueva reunión de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales. En la oportunidad la mesa de trabajo inició el abordaje de un conjunto de normas que prevén faltas y sanciones, las que fueron agrupadas por ejes temáticos como: actividad comercial, tránsito, obras públicas, entre otros. El avance en la labor responde a los lineamientos de trabajos ya dispuestos en reuniones anteriores por los ediles, el que se prevé permita conocer la operatividad de las Ordenanzas actualmente en vigencia.
Es preciso señalar que el objetivo de la Comisión es propiciar un espacio que apunte a tipificar en un Código Único las faltas establecidas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión, Abel Moya (FTS), destacó que el compendio de normas que dará sustento a la labor a desarrollar en las próximas reuniones fue elaborado y remitido a cada integrante del espacio por parte del jefe de Departamento de Digesto del CD, Darío Cabrera. Este último comentó que lo que realizó fue una “determinación de aproximadamente 110 Ordenanzas actualmente en vigencia, que prevén conductas punitivas y sanciones. Esto permitirá organizar el trabajo y que cada concejal pueda ver y analizar cada norma, así como poner en conocimiento qué modificaciones pueden realizarse o en qué caso correspondería su derogación”.
En el desarrollo del encuentro los presentes coincidieron en que el espacio de trabajo permitirá establecer, además, una forma de redacción sintética y ágil de las normas. “Esto tendrá injerencia en la labor que ejecuta el Tribunal de Faltas, será una herramienta que se brinde desde el CD, y por eso es necesario conocer su opinión al respecto”, recalcó Cabrera. Con esta premisa es que los ediles dispusieron que el próximo encuentro será el 9 de abril, ocasión en la que pondrán en conocimiento los avances realizados, para luego convocar a representantes del nombrado Tribunal y del DEM y dar continuidad a la tarea de manera conjunta.
Participaron también de la reunión los ediles Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (ambos de STF).