Si el dictamen es favorable para el organismo, el aumento pactado por la gestión anterior de la empresa será de $1 en abril.
Con una inflación del 53,8% anual en todo 2019, hoy el salteño tiene que hacer malabares en su bolsillo para llegar a fin de mes. Enterarse que puede aumentar $1 el boleto del colectivo antes del 30 de abril, llegando este a $26, significa que debe ajustarse aún más en sus gastos cotidianos.
Con el nuevo gobierno provincial, se pactó con Nación un convenio que establece que el boleto se congele por 120 días desde el 1 de enero hasta fines de abril. Sin embargo, durante el transcurso puede producirse una suba del boleto si es que el amparo judicial, que impidió en diciembre de 2019 que el pasaje llegue a los $26, dictamine a favor de SAETA.
“Retornada la justicia, a su tarea habitual, este amparo podría resolverse en cualquier momento con lo cual si es favorable a SAETA se incrementaría el boleto a $26. Pero aclarando que es un aumento del 2019 planteado por la gestión anterior y no del 2020”, relató Claudio Mohr, presidente de SAETA, a LA GACETA.
A la vez, el funcionario indicó que no se está hablando de posibles aumentos correspondiente a 2020: “estamos haciendo el esfuerzo para tratar de mantener el costo del boleto después del 30 de abril”, y agregó: “hacemos el esfuerzo para no aumentar más el boleto, pero depende mucho de cómo determine la forma de subsidio Nación y poder recuperar el dinero que corresponde”.
Vandalismos en las unidades de SAETA:
Claudio Mohr indicó que se están tomando medidas para identificar a los agresores y realizar las denuncias penales o civiles, dependiendo el caso. Relató que si bien tiene un impacto económico para las empresas que son prestadoras de servicios, desde el organismo priorizan por el bienestar de los pasajeros y choferes. “Cada rotura tiene sus costos, pero no lo valoramos por ahí, prima la seguridad de las personas”, sentenció.
La empresa asegura que en 2019 hubo 130 incidentes en unidades de transporte público. Los barrios donde mayormente surgen estos actos de vandalismos son en Atocha, Castañares y barrios de la zona sudeste de la ciudad; aseguran.