El año que viene, los de Liniers jugarán la Libertadores y el Canalla, la Sudamérica. Lo definió el Comité Ejecutivo. Enterate por qué y los cambios que pueden desencadenarse: atentos San Lorenzo, Defensa y Arsenal...
La pandemia trastocó todos los planes y los dirigentes del fútbol argentino debieron resolver sobre la marcha cómo se iban a disputar cada uno de los torneos, ya sean nuevos o pendientes. Al margen de las valoraciones de cada uno de si las determinaciones fueron más o menos exitosas, todavía aparecen imprevistos que obligan a corregir en el camino. Y los problemas de calendario les darían una gran e inesperada noticia a Vélez y Central: el Fortín jugará la Libertadores del año que viene, mientras que el Canalla se clasificará la próxima Sudamericana. ¿Por qué? Mirá...
El detonante de esta suerte de regalo anticipado de Navidad no fue el acercamiento de la visita de Papá Noel, sino que no dan las fechas para que la Copa Argentina otorgue el cupo prometido para la Libertadores 2021. La competencia se frenó en 32avos. de final, con 23 encuentros por disputarse (ya hay nueve clasificados a la siguiente fase) y debería resolverse antes de febrero, cuando arranca la próxima edición del máximo torneo continental. Como los tiempos no cierran, el Comité Ejecutivo de la AFA tomó este viernes la decisión que favoreció a los de Liniers y a los rosarinos: que ese lugar en la Copa se defina por la tabla general de la suspendida temporada pasada y que el campeón de la Copa Argentina vaya a la Libertadores 2022.
Esto último, a partir de una carta que la a empresa Torneos y Competencias le envió una carta a la AFA sobre el reinicio de la Copa Argentina en disputa y la plaza clasificatoria: proyectan jugar el torneo entre el presente diciembre y hasta noviembre de 2021.
De esta manera, Vélez, que era el primer clasificado a la Sudamericana, irá al repechaje de la otra copa continental, mientras que Argentinos se meterá directo en la fase de grupos. Y el Canalla, que se había quedado afuera por diferencia de gol, finalmente entra en zona de clasificación al segundo torneo más importante de clubes de Sudamérica.
Ahora bien, ¿qué pasa si el Millonario, Boca o el Bicho, que ya tienen un lugar en la próxima Libertadores, ganan la Copa Diego Armando Maradona? Ahí se abriría otro cupo y en la tabla general, abajo de Vélez, figura San Lorenzo, que entonces podría ir al repechaje de la Libertadores. Sin embargo, en ese caso debería disputarse el partido que quedó pendiente entre Defensa y Estudiantes (junto a River-Atl. Tucumán son los dos encuentros que no se jugaron de la primera fecha de la Copa Superliga) porque de ganar el Halcón superaría al Ciclón por diferencia de gol y se quedaría con el cupo para la Libertadores. Ah, y Arsenal obtendría el último pasaje a la Sudamericana. El fútbol argentino y cómo que una sola jugada en el escritorio puede cambiar todo.