Eto'o dijo que le hubiese gustado jugar en Boca como Tchami, posiblemente el más sobresaliente de todos los futbolistas de África en Argentina. ¿Quiénes fueron los otros?
El camerunés Samuel Eto'o se sumó a la larga lista de extranjeros que demostraron su amor por Boca. Para hacerlo, reconoció el trabajo de su compatriota Alphonse Tchami en la década del '90, quien fue posiblemente el africano más destacado de Argentina. ¿Quiénes fueron los otros que ya jugaron por estas tierras, mientras se espera que alguno de los jóvenes de Inferiores tengan su chance en la máxima categoría?
Okiki Afolabi - Talleres de Córdoba
El delantero nigeriano, de 21 años, llegó a prueba y proveniente de la liga de su país para conquistar a Frank Kudelka. Se ganó un contrato en Talleres, luego el lugar en la Reserva y rápidamente debutó el Primera. Jugó 45 minutos ante Estudiantes y luego quedó relegado. Actualmente juega en el Mekelle Kenema FC de Etopía.
Félix Orode - San Lorenzo
Llegó en 2009 a San Lorenzo, con 19 años, y en su única partido con la camiseta azulgrana asistió al Chaco Torres para liquidar un clásico frente a Huracán. Luego, pasó por Nueva Chicago, CAI, Excursionistas, Comunicaciones, Luján, Sportivo Barracas y DEPRO. Actualmente está en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y días atrás se candidateó para tener revancha en el Ciclón.
Alphonse Tchami - Boca
El goleador camerunés marcó 11 goles en 50 partidos con la camiseta de Boca y conquistó a los hinchas del Xeneize en La Bombonera. Hasta le marcó a River en el Monumental. Luego, su carrera continuó en clubes como el Hertha Berlin (Alemania) y Niza (Francia).
Ibrahim Sekagya - Arsenal
El ugandés, que aterrizó en Argentina para jugar en la Primera B Nacional con Atlético de Rafaela y Ferro, pegó el salto a Primera División para jugar en Arsenal en 2005. Fueron dos temporadas en Sarandí y dejó un buen recuerdo antes de partir al Red Bull Salzburgo de Austria.
Custodio Mendes - De Estudiantes a Temperley
Fue el primer africano que desembarcó en la era profesional del fútbol argentino, aunque llegó como portugués para jugar en Estudiantes de La Plata en 1981. Nació en Cabo Verde, cuando aún era colonia de Portugal. Más tarde, jugó en Primera División con Temperley (1985/86), club al que regresó para poner fin a su carrera en 1998. También actuó en Colón de Santa Fe, San Martín de Tucumán y Chacarita.
Doctor Khumalo - Ferro
Llegó a Ferro Carril Oeste en 1996 y se presentó en sociedad con un golazo frente a Independiente en el debut. Fue en Caballito y su único tanto con la Verdolaga para luego emigrar al fútbol de los Estados Unidos. Fue el primer sudafricano en Argentina.
Ernest Mtawalli - Newell's
Jugó 15 años en la Selección de Malawi y llegó a Newell’s en 1995. Llegó proveniente del Sundowns de Sudáfrica, se marchó de Rosario sin avisar y en 1997 pasó al Toulouse de Francia donde se mantuvo unas cuantas temporadas. Vistió solo cuatro veces la rojinegra.
Efford Chabala - Argentinos Juniors
El arquero de la Selección de Zambia fue parte de Argentinos Juniors en 1991/92. Fue eterno suplente y solo jugó parte del segundo tiempo de un Argentinos–Santos por Supercopa. Al año siguiente, murió en un accidente cuando el avión que llevaba a la selección de Zambia a Senegal cayó al mar. Iba camino a disputar un partido por las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 1994.
Tobie Mimboe - San Lorenzo
El defensor camerunés llegó a San Lorenzo en la temporada 1996/97 aduciendo que había jugado dos mundiales y cinco Copas de África. Pero resulta que lo más cerca que estuvo de jugar un Mundial fue gracias al álbum de figuritas de Francia 1998 que editó Panini erróneamente. Encontrar una foto suya con la camiseta de San Lorenzo parece utópico. Su paso por Argentina fue una sombra.
Nii Lamptey - Unión de Santa Fe
Lo vendían como el sucesor de Pelé tras consagrarse campeón mundial Sub 17 con la Selección de Ghana. El mismo O Rei le dio su bendición, pero después del Anderlecht, PSV Eindhoven, Aston Villa, Coventry City y Venezia, desembarcó en Unión de Santa Fe. Fueron seis partidos con el Tatengue y se marchó en silencio a ligas menores del mundo.