El arquero argentino Emiliano Martínez debió ser atendido por los médicos durante el primer tiempo del choque entre Aston Villa y Newcastle, para luego ser sustituido por precaución a los 30 minutos de juego. Recibió un fuerte impacto en la cabeza de su compañero.
El Dibu sufrió un golpe en el rostro por parte de un compañero cuando el reloj marcaba los 17 minutos de la etapa inicial del choque correspondiente a la 14ª fecha del torneo inglés. Debió ser atendido por los médicos durante un largo rato hasta que él decidió continuar en la cancha. Sin embargo, menos de diez minutos más tarde, tras exigirse en un centro, notó que no estaba en condiciones de continuar y pidió el cambio.
A la espera de un parte médico del Aston Villa que entregue mayores precisiones sobre lo sucedido con Martínez, Scaloni y su cuerpo técnico tuvieron especial atención sobre este partido ya que también arrancó como titular Emiliano Buendía en la visita.
Inclusive el futbolista de 25 años encendió las alarmas al pedir la atención de los especialistas a los 24 minutos de la primera etapa por una molestia en la rodilla, que de todos modos no lo sacó del campo de juego.
El golpe
La escena se desató cuando el reloj marcaba poco más de un cuarto de hora en el St. James’ Park y el delantero brasileño Joelinton sacó un remate rasante que el arquero argentino controló sin problemas. Cuando estaba en el piso sosteniendo la pelota, el atacante del Newcastle Callum Wilson empujó al defensor Tyrone Mings, quien le dio un involuntario –pero violento– rodillazo en la cabeza a Dibu.
Automáticamente, el futbolista de 30 años se quedó tirado en el césped a la espera de la atención médica que se extendió por casi cuatro minutos. Durante ese lapso, el mediocampista brasileño del Aston Villa, Douglas Luiz, miró al banco de suplentes e hizo la seña de la modificación.
Sin embargo, Martínez se reincorporó y le aseguró al árbitro Paul Tierney que estaba en condiciones de continuar. El reloj ya marcaba 22 minutos cuando se reiniciaron las acciones.
El capitán de los Villanos notó rápidamente que no estaba en condiciones de continuar debajo de los tres palos cuando tuvo la primera exigencia del rival tras el golpe: se tiró al piso para capturar un centro rasante y se quedó tendido en el campo de juego esperando nuevamente la atención de los especialistas. A los 34 minutos de esa primera etapa se hizo efectiva la modificación: el sueco Robin Olsen ocupó su lugar.
Parte médico de los lesionados
A cada partido de fútbol en el que esté involucrado uno de los jugadores que integran la lista preliminar de la Selección Argentina para el Mundial de Qatar 2022 se le prende una vela. Actualmente varios futbolistas presentaron lesiones que el cuerpo técnico evalúa constantemente.
Guido Rodríguez: el cinco de marca suplente que tiene el conjunto nacional se retiró lesionado del Betis al sentir un dolor muscular en su pierna derecha. Fue por la Europa League ante el Ludogorets. Todavía se desconoce el parte médico, pero no sería de gravedad a priori.
Germán Pezzela: tuvo una contractura en el calentamiento y fue preservado para evitar riesgos de lesión,
Paulo Dybala: Es el más complicado de todos. Se desgarró el recto femoral zurdo el 9 de octubre luego de patear un penal en la Roma. Si llega, llega con lo justo para el debut. Por caso, en la última gira de la Argentina en suelo norteamericano, el cordobés no pudo sumar ni un minuto porque ya arrastraba molestias.
Juan Musso: El arquero del Atalanta ya está repuesto de la operación por una fractura en el maxilar derecho el 18 de septiembre. El fin de semana pasado estuvo como suplente y antes sumó minutos en un amistoso con una máscara protectora. Compite con Gerónimo Rulli y Agustín Rossi por el cupo de tercer arquero.
Juan Foyth: Su rodilla izquierda lo obligó a parar por más de un mes y medio. Sigue en proceso de sanación, empezó a correr y se espera que pueda volver a pisar la cancha antes del Mundial.
Ángel Di María: Tiene una lesión menor en el muslo derecho. Ya van dos semanas de recuperación y la próxima semana estaría disponible para volver al ruedo en Juventus.
Leandro Paredes: Tiene una lesión menor en el muslo izquierdo, pero al él le quedan aún dos semanas para estar disponible en la Juve. Al Mundial, de no mediar contratiempos, va.
Nicolás González: Uno que no viene teniendo un buen año con las lesiones. Esta vez se descartó rápidamente que haya sufrido en Fiorentina una ruptura fibrilar o tendinosa. Por precaución tendrá unos partidos de descanso.
Exequiel Palacios: Es uno de los predilectos de Scaloni, pero ya van varias veces que se pierde giras por estar lastimado. Se lesionó el 10 de septiembre jugando para Bayer Leverkusen en el muslo izquierdo y esta semana recién comenzó a entrenarse a la par del grupo. Pelea con Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.
Marcos Acuña: El del Sevilla arrastra una dolencia crónica en un aductor que a veces lo obliga a parar, como en el duelo ante Real Madrid. Viene de entrar por Champions League esta semana y dar una asistencia de gol. Está en tratamiento médico especial para mejorar.
Giovani Lo Celso: El del Villarreal presentó una fatiga muscular y paró la pelota antes de llegar a una lesión. El fin de semana reapareció como suplente por La Liga, pero no entró. Este jueves sumó minutos desde el banco en el compromiso del Submarino Amarillo por la Conference League.
Joaquín Correa: Ya está recuperado de un malestar en el tendón de la rodilla izquierda. Jugó de titular en Inter el fin de semana y entró en el segundo tiempo por Champions este miércoles.
Cristian Romero: El defensor no había jugado el fin de semana por Premier League por una molestia en la pantorrilla. Se mostró ya recuperado este miércoles por Champions en el Tottenham.