La Copa Argentina no terminará antes del arranque de la Libertadores 2021 y ese cupo será para el quinto de la general. Vélez lo festejó en las redes, pero hay un partido pendiente que puede cambiar todo.
Desde la organización de la próxima edición de la Copa Argentina le comunicaron a AFA que, debido a que el certamen no podrá finalizarse antes del inicio de la Copa Libertadores 2021, decidieron otorgarle a la casa madre del fútbol argentino la potestad de definir quién clasificará al certamen continental el año próximo.
En una nota enviada al máximo ente del fútbol nacional, la organización del torneo le solicitó que autorice el retorno de la competición entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Asimismo, como ante esas fechas la Copa Argentina se vería finalizada con posterioridad al inicio de la Libertadores, decidieron otorgarle la potestad de definir quién será el que se quede con el cupo Argentina 3 para el certamen continental.
De igual manera, para evitar problemas a futuro, también solicitaron que AFA defina que el campeón de la próxima Copa Argentina se gane la clasificación a la Copa Libertadores 2022. Esto, de manera excepcional y por única vez, condiciones que también se aplican a la potestad de definir al clasificado mencionadas anteriormente.
La respuesta de la AFA al pedido de Copa Argentina
En el boletín oficial que salió esta tarde, desde la Asociación del Fútbol Argentino publicaron que tomaron nota del pedido de la Copa Argentina y le dieron visto bueno, por lo que a fin de año se reanudaría la competencia que tuvo que suspender por la pandemia de coronavirus.
Además, AFA confirmó que ese lugar de la Copa Argentina será para el quinto de la tabla general y ratificó que deberá reprogramarse el encuentro pendiente entre Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata.
Defensa-Estudiantes, el pendiente que ahora toma trascendencia
Para la tabla general se toma hasta la primera fecha de la Copa de la Superliga, un torneo que no se terminó disputando por la pandemia de coronavirus. La jornada inaugural tuvo dos partidos que no se jugaron: el recordado River-Atlético Tucumán y Defensa-Estudiantes.
Defensa y Justicia tiene 36 puntos y Vélez, que sería el que hoy iría a la Copa Libertadores, tiene 39. Es decir, si el Halcón gana ese partido, que ya pidió jugar, lo alcanzaría al Fortín.
Vélez tiene a favor la diferencia de gol, ya que suma +12 y Defensa tiene +8. Es decir, el equipo de Florencio Varela debería ganar por cuatro tantos (tiene más a favor) para desplazarlo, algo que es difícil pero, claro, está no es una utopía.
De esta manera, más allá de que Vélez ya confirmó en sus redes sociales que estará en la Copa Libertadores de América 2021, todavía no puede festejar... AFA confirmó cómo se define el cupo de la Copa Argentina a la Libertadores
Rosario Central, a la Copa Sudamericana
La confirmación de AFA respecto a cómo será la clasificación después de que la Copa Argentina no pueda terminar en el tiempo establecido, le permitirá a Rosario Central jugar la Copa Sudamericana.
Rosario Central estaba un puesto por detrás de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, por lo que al subir todos una colocación el Canalla tiene su plaza asegurada debido a que ninguno de los dos partidos pendientes podrá sacarle su lugar más allá de los resultados que se den.