Los dos hoy cumplen años y tienen en la Selección Argentina otro punto en común. Jugaron poco juntos, aunque compartieron plantel en un Mundial, una Copa América y en Juegos Olímpicos.
Los dos coinciden en el día de su cumpleaños, que es hoy. Barcelona y La Paternal son otros puntos en común que han tenido Lionel Messi y Juan Román Riquelme en su carrera. Los dos jugaron en el equipo catalán y Argentinos también es significativo para ambos, debido a que uno dio sus primeros pasos como futbolista en el Bicho y los terminó en Juan Agustín García y Boyacá y el otro, nada menos, se puso en esa cancha por primera vez la camiseta de la Selección Argentina.
Fue también en junio, un 29 y de 2004, cuando el Sub 20 de Argentina enfrentó a Paraguay en un amistoso en Argentinos que sirvió para que la Pulga se pusiera por primera vez la celeste y blanca. Fue el arranque del rosarino en la Selección, que es el principal punto en común con Román. Más allá del talento…
La primera gran vivencia que compartieron fue en 2006. José Pekerman llevó a los dos al Mundial que se desarrolló en Alemania. Un joven Messi vio a Riquelme desde el banco en los primeros dos partidos de la fase de grupo y, finalmente, tuvieron la oportunidad de jugar 70 minutos juntos en el 0-0 frente a Holanda.
En octavos de final, triunfo en el alargue por 2-1 ante México con el recordado gol de Maximiliano Rodríguez, Román estuvo de arranque y Lionel ingresó a los 39 del complemento; y el cierre del Mundial de Alemania es seguramente recordado por ambos: Pekerman sacó a Riquelme con Argentina en ventaja y Messi se quedó en el banco de suplentes todo el encuentro ante el local, que pasaría a semifinales por penales.
Alfio Basile volvió a juntarlos en un plantel y fue en la Copa América 2007 de Venezuela, en la que Argentina mostró un muy buen rendimiento aunque no pudo coronar al caer en la definición frente a Brasil.
Los dos fueron titulares en el 4-1 ante Estados Unidos y en el 4-2 frente a Colombia, en el que Riquelme hizo un doblete; la fase de grupos se cerró con un 1-0 ante Paraguay: Román tuvo descanso y Lionel jugó unos 25 minutos.
Riquelme marcó otra vez de a dos en el 4-0 con Perú en cuartos de final, partido en el que Messi hizo su primer tanto en el certamen, mientras que los dos convirtieron en el 3-0 en las semifinales ante México y sufrieron el 0-3 ante Brasil en la final.
Después de haber compartido un Mundial y una Copa América, el último torneo en el que se los vio juntos fue los Juegos Olímpicos de Beijing, China, donde el seleccionado conducido por Sergio Batista se quedó con la medalla dorada.
Messi convirtió en el 2-1 ante Costa de Marfil en el debut con asistencia del exBoca, que fue como uno de los mayores permitidos, mientras que la fase de grupos se completó con victorias ante Australia (1-0) y Serbia (2-0). El rosarino marcó en el 2-1 ante Holanda en los cuartos de final (se definió en alargue) y Riquelme En marzo de 2009, ya con Diego Armando Maradona en el banco del representativo nacional, Riquelme decidió renunciar a la Selección Argentina y fue el punto final para una sociedad que solamente se pudo disfrutar durante 27 partidos. ¿Otra coincidencia? La celeste y blanca los vio a los dos campeón del mundo en el Sub 20: Román se consagró en Malasia 1997 y Lionel lo consiguió en Holanda 2005.
En 2016, Riquelme volvió al Madrigal y vio el 2-2 entre Villarreal y Barcelona. Hubo encuentro con Messi en el vestuario y foto. El año pasado, Román invitó a Lionel a su despedida, que finalmente no se hizo. ¿Se los podrá volver a ver juntos en una cancha?