El próximo domingo a partir de las 17 se vivirá un nuevo enfrentamiento entre los clubes más convocantes del país y a continuación repasaremos qué sucedió desde el último cruce.
Boca derrotó 1 a 0 a River, en el Monumental, por la Copa Liga Profesional el 20 de marzo de este año, con gol del delantero colombiano Sebastián Villa, y desde ese último Superclásico ocurrió de todo en el Xeneize y el Millonario.
Qué ocurrió en Boca desde el último Superclásico
Luego del recordado triunfo por los hinchas del Xeneize en el Monumental, por la particularidad de haber ganado utilizando la camiseta alternativa amarilla, al entonces equipo dirigido por Sebastián Battaglia , en lo inmediato, le costó aprovechar el envión y estuvo tres encuentros sin ganar: 2 - 2 con Arsenal, 0 - 2 frente a Deportivo Cali y 0 - 0 ante Vélez.
En el ámbito local, Boca accedió al play-off del torneo, eliminó con categoría por 2 a 0 a Defensa y Justicia en los cuartos de final, dejó en el camino a Racing en semis siendo superado en lo futbolístico pero sobreponiéndose en los penales 6 a 5, y goleó 3 a 0 a Tigre en la final.
En la Copa Libertadores, el club de La Ribera terminó primero con 10 puntos en el Grupo E, por encima de Corinthians, pero luego el propio cuadro brasileño fue el que se tomó revancha y lo expulsó en los octavos de final (6 a 5 en los penales tras empatar 0 a 0 en la ida y en la vuelta).
El el partido de vuelta ante Corinthians, el delantero Darío Benedetto tuvo la clasificación en sus pies en dos ocasiones. En primera instancia, el Pipa impactó en el palo izquierdo de Cassio un penal que tuvo a los 31 minutos del primer tiempo. Más tarde, cuando todo se iba a resolver en la tanda de penales, Benedetto tiró por los cielos el quinto penal xeneize estando 3 a 2 arriba en la serie, lo que hubiese significado, de convertirlo, el pase a la siguiente ronda. Tras la eliminación, el Mundo Boca fue un total calvario: Battaglia dejó de ser el entrenador, los referentes tuvieron un fuerte cruce con el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme -en la previa de la vuelta con Corinthians- por los premios correspondientes al título obtenido ante el Matador de Victoria, Ibarra dejó la Reserva y asumió en la Primera, y el capitán Carlos Izquierdoz se marchó al Sporting de Gijón.
Por la Copa Argentina, Boca eliminó a Ferro en los 16avos de final y dejó en el camino a Agropecuario en los octavos de final (ambas victorias por la mínima 1 a 0), pero sufrió la dura lesión de Exequiel Zeballos (ruptura de la parte posterior de la tibia derecha) y lo perdió hasta el 2023.
Además, el mercado de pases se movió el Xeneize incorporó a el volante Martín Payero, al defensor Facundo Roncaglia y al arquero Sergio Romero, todos a coste cero. Aunque muchos fanáticos boquenses se ilusionaron con la posible llegada del delantero uruguayo Edinson Cavani, quien finalmente eligió a Valencia. Al Superclásico llega sexto con 29 puntos, mismas unidades que River, quien ocupa un puesto más alto por goles a favor.
Qué ocurrió en River desde el último Superclásico
Tras la dura derrota en el pasado cruce con Boca, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se repuso rápido y estuvo 11 partidos invicto (nueve victorias y dos empates). La racha positiva se cortó tras caer por 2 a 1 ante Tigre en los cuartos de final de la Copa Liga Profesional, equipo que después de eliminar a Argentinos Juniors en semis, perdió con Boca en la final.
En el contexto internacional, el Millonario pasó primero en el Grupo F invicto (cinco victorias y un empate) y se topó con Vélez en octavos de final tras el sorteo. Lo que parecía un camino allanado hasta la semifinal, sabiendo que la otra llave la conformaron Talleres y Colón, terminó siendo el final del sueño copero riverplatense.
El Fortín se hizo fuerte de local ganando 1 a 0 en el estadio José Amalfitani y luego pudo aguantar el resultado en el Monumental, con un polémico arbitraje del chileno Roberto Tobar que anuló un gol de Matías Suárez por mano con complicidad del VAR.
El cruce ante el cuadro de Liniers se dio en el medio de los rumores que vinculaban al goleador charrúa Luis Suárez con River y fue el propio Pistolero quien, tras el frustrado avance en la Libertadores, reconoció que si el Millonario ganaba la serie había grandes chances de que se vista con la banda.
Más allá de la novela de Suárez que terminó regresando a Nacional, la institución de Núñez pisó fuerte en el mercado de pases y concretó el regreso de Lucas Beltrán desde Colón, la llegada de Rodrigo Aliendro también proveniente del Sabalero, el fichaje del colombiano Miguel Borja de Junior y el joven atacante Pablo Solari de Colo Colo. ¿Cuánto gastó River? Una cifra cercana a los 14 millones de dólares.
A su vez, Gallardo sufrió las bajas de jerarquía de Julián Álvarez, quien se marchó al Manchester City, y de Enzo Pérez, quien también recaló en el fútbol europeo con destino a Benfica.
En la Copa Argentina, River dejó en el camino a Barracas Central y a Defensa y Justicia -ambos por goleada-, pero tiene como principal objetivo la Liga Profesional ya que, a diferencia de Boca, no está clasificado a la Copa Libertadores 2023.